XXX Aniversario de los mártires de la UCA: testimonio y memoria

Ángel Sierra, premio a la trayectoria de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León
6 noviembre, 2019
Cuatro escolares de Cristo Rey, en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid
14 noviembre, 2019

Celebramos este año el 30 aniversario del martirio de los jesuitas de la Universidad Centroamericana de El Salvador, que tanto dolor causó al padre Kolvenbach y que lo movió a pedir la ayuda de jesuitas en toda la Compañía. Muchos respondieron generosamente. La vida y la muerte de los mártires son un aliento a nuestro servicio a los últimos.

Papa Francisco en el Congreso Internacional del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús

 

Ocho historias que tienen mucho de testimonio para animar y de memoria para no olvidar. Son las vidas de los seis jesuitas y de dos mujeres asesinados el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno, Armando López, Celina Ramos y Elba Ramos. Su recuerdo sigue vivo. Cada noviembre la Compañía de Jesús acompaña la ofrenda floral que la Fundación Segundo Montes y el Comité Óscar Romero organizan ante el monolito de levantado por el Ayuntamiento de Valladolid en recuerdo de sus hijos Segundo e Ignacio Martín-Baró. Este próximo 16 de noviembre, con motivo del 30 aniversario, se celebra una eucaristía de memoria y gratitud en la iglesia de los jesuitas a las 20.15h.

Seis jesuitas que se enfrentaron a los desafíos planteados por su vocación a la vida religiosa en la Compañía de Jesús y que hoy son ejemplo.

 

X