Valladolid Plural acerca la diversidad religiosa a la ciudad

Red Incola mitiga las desventajas de 50 escolares con becas
25 septiembre, 2019
En lo más íntimo de los jesuitas
30 septiembre, 2019

Valladolid Plural es un programa desarrollado por tres fundaciones -Red Incola, Pluralismo y Convivencia y La Merced- con el Ayuntamiento para acercar la diversidad religiosa de la que goza esta ciudad. Hoy sus representantes lo han presentado ante los medios de comunicación para que los ciudadanos conozcan de primera mano un programa que abre templos y espacios de diversidad religiosa como el de Red Incola, en la calle Olmo. Conocer, comprender y convivir, tres palabras de las que sirvió Eduardo Menchaca para trasladar el sentido de esta acción conjunta: la tolerancia y el respeto en la diversidad, que enriquece a la sociedad.

La concejala de de Servicios Sociales, Rafaela ROmero, y la concejala de Mediación, Carmen Jiménez, posicionaron a Valladolid en el número 18 de las ciudades españolas con mayor diversidad religiosa. Una riqueza que pretenden difundir y con la que quieren trabajar. El programa es fruto del trabajo en red de estas tres entidades en su labor de mostrar la diversidad religiosa desde el conocimiento cercano y directo y la promoción de la libertad religiosa en tanto derecho fundamental. Esta tarde se reunirán en la mesa de expertos Jesús A. Valero Matas, profesor de la Universidad de Valladolid; Isabel Cano Ruiz, profesora de la Universidad de Alcalá y Luis Fajardo Vaquero, director general de la Sociedad Bíblica de España. Serán en la Casa Revilla a las 18h.

Cada una de las entidades aportan desde distintos ámbitos sus propios proyectos: análisis encaminados a favorecer la convivencia religiosa y espacios de encuentro ante la pluralidad actual. Por un lado, la Fundación Pluralismo y Convivencia elaboró para el Ayuntamiento de Valladolid el informe Propuesta para la mejora de la gestión municipal de la diversidad religiosa en la ciudad de Valladolid (2016), cuyas medidas fueron incluidas en el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023 “Valladolid ciudad de convivencia”. Por su parte, la Fundación Red Íncola es la promotora del proyecto Valladolid de diversidad religiosa: espacio para la diversidad espiritual (2019), financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia. Y, por último, la Fundación La Merced Migraciones es la responsable del proyecto Salam: Promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos (2019), financiado por la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid.

X