Una exposición que toca el corazón: Óscar Romero, un hombre de Dios y del pueblo

Primera Vigilia de Oración contra la Trata de Personas
31 enero, 2019
Orar con la hondura del padre Arrupe
4 febrero, 2019
Mostrar todo

Archbishop Oscar Romero receives a sack of beans from parishioners following Mass outside of the church in San Antonio Los Ranchos in Chalatenango, El Salvador, in 1979. The Mass was held outdoors for fear of possible violence by the Salvadoran military. Before arriving at the church, the archbishop's delegation was detained by armed military for about 20 minutes. (CNS photo/Octavio Duran) See ROMERO-DURAN Jan. 14, 2015.

La iglesia de los jesuitas acoge del 8 al 28 de febrero la exposición Óscar Romero, un hombre de Dios y del pueblo. Una muestra desarrollada por la parroquia de la Ventilla, Madrid, con motivo de la canonización del religioso salvadoreño el 14 de octubre de 2018, para acercar la biografía, la figura y la fe profunda de san Romero de América. Un recorrido que parte del nacimiento, 1917, hasta su muerte, asesinado el 24 de marzo de 1980, durante la celebración de la eucaristía. 63 años de transformación y conversión; de la sombra segura de la ortodoxia a la proclamación del evangelio como ‘la voz de los sin voz’. Siete paneles que recorren sus actos y sus palabras de ternura, de humildad y de confianza en Jesucristo. Palabra camino y llamada al Amor. “No es mi pobre palabra la que siembra esperanza y fe. Es que yo no soy más que el humilde resonar de Dios en este pueblo”, decía.

Mártir por servirse de la ‘violencia del amor’ para alzar aquel grito de ¡cese la represión! en su última homilía, esta exposición es la oportunidad de conocerlo y a la vez dejarse interpelar en la responsabilidad, individual y colectiva. Es una exposición que toca el corazón. 

«He sido frecuentemente amenazado de muerte.

Debo decirle que, como cristiano,

no creo en la muerte sin resurrección.

Si me matan, resucitaré 

en el pueblo salvadoreño».

Horario de visitas: Desde las 18h. a 20.15h. de lunes a domingo.

Actos vinculados a la exposición dirigida por Pady Miranda:

  • Inauguración de la exposición: viernes 8 de febrero a las 19h. con la presentación por parte de Severino Lázaro SJ en la iglesia del Corazón de Jesús.
  • Charlas: martes 12 y miércoles 13 de febrero, el jesuita Félix Revilla profundizará en la figura del santo a las 20h. en las salas de Ruiz Hernández 10.
  • Película Romero, el viernes 1 de marzo a las 20h.en las salas de Ruiz Hernández.

 

«Jamás hemos predicado violencia.

 Solamente la violencia del amor,

 la que dejó a Cristo clavado en una cruz,

la que se hace cada uno para vencer sus egoísmos

y para que no haya desigualdades

tan crueles entre nosotros.

Esa violencia no es la de la espada,

la del odio.

Es la violencia del amor,

la de la fraternidad,

la que quiere convertir las armas

en hoces para el trabajo».

 

 

 

X