Teología de las Migraciones, la mirada en clave de fe de la realidad migratoria

Un proyecto común que se renueva con esperanza
15 abril, 2018
Valores para una experiencia MIR plena
23 abril, 2018

El papa Francisco es hijo de una familia migrante, una situación por la que atraviesan actualmente 232 millones de personas en el mundo. De ahí que esta realidad cuestione a los creyentes. Interrogantes que interpelan a las que pone voz el mismo Papa: ¿Quién es mi familia? ¿Cómo nos ha creado Dios? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? ¿Con quién comparte su mesa Jesús? ¿Está todo conectado? Para Luis Miguel Rojo, delegado Episcopal de Cáritas Diocesana Española, y Alberto Ares, delegado del Sector Social de los jesuitas en España, las reflexiones sobre la realidad migratoria y de refugio no pueden quedar al margen de la reflexión teológica. Todo lo contrario. Este fenómeno migratorio hace necesaria una Teología de las Migraciones. Alberto Ares recoge en su nueva publicación “Hijos e Hijas de un Peregrino. Hacia una Teología de las Migraciones” las líneas que infunden esta teología desde una mirada profunda ante las grandes encrucijadas migratorias: identidad, dignidad, justicia, hospitalidad e integralidad. El martes 17 a las 19.30h. en el colegio Mayor Menéndez Pelayo reflexionarán Luis Miguel Rojo y él sobre lo que califica como el ‘signo de los tiempos’ que llama a la hospitalidad.

Tres sellos acompañan esta visita a Valladolid:

Compartiendo el viaje“, es una campaña global que Cáritas Internationalis en favor de los migrantes del mundo, impulsada por el papa Francisco. Es una campaña de sensibilización pública que promueve oportunidades y espacios para que los migrantes y las comunidades se reúnan y compartan historias y experiencias, con el objetivo de fortalecer vínculos entre los migrantes y las comunidades.

La Red Migrantes con Derechos está integrada por Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones. Su objetivo principal es consolidar una respuesta integral y coordinada a la realidad de las migraciones en nuestro país desde nuestra tradición eclesial.

Hospitalidad.es es una campaña de los jesuitas en España, liderada por las organizaciones de su Sector Social, que busca la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas, a través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación.

 

X