Sentido y sensibilidad para colegios sociales y ecológicos

Un susto de Gloria
20 enero, 2020
Arrupe, una presencia con huella
5 febrero, 2020

Dos claustros íntegros, San José y Cristo Rey, celebraron ayer un encuentro conjunto. El objetivo, continuar entrelazando finas líneas que configuran la red ignaciana en Valladolid. Personas, equipos, ideas, presupuestos y planificaciones al servicio de nuevos procesos en sintonía con el sentido y la sensibilidad hacia las que mira la Compañía de Jesús.  El pasado avala futuras posibilidades ante los nuevos restos. Si Entreculturas y Red Incola calaron  en los colegios transformando muchas de sus acciones de sensibilización y cambiando la identidad de toda la red, hoy la llamada es el compromiso con la Cuarta Preferencia Apostólica: colaborar en el cuidado de la Casa Común. ¿Desde los colegios, qué podemos hacer?, preguntaba Félix Revilla en el salón de actos del colegio de la Avenida de Gijón.

La realidad es que sobre los centros educativos recae una gran demanda, pero la llamada de  Félix Revilla SJ  se encaminaba más a la integración de acciones, de gestos, de creatividad para impulsar una educación medioambiental; una sensibilidad de cuidado y un nuevo paradigma de estilo de vida.  Y como en su día Entreculturas, Red Incola, Come Sano, Rezandovoy e incluso, los huertos de jubilados, han ido transformado las obras y a quienes las integran, que esta Cuarta Preferencia Apostólica  dirija los esfuerzos hacia una nueva mirada del mundo.

 

Experiencia Sur

Prueba de que Valladolid sigue entrelazando esas finas líneas fue el testimonio de Noelia y Julio Alberto. Dos voluntarios de Entreculturas y profesores de los dos colegios jesuitas que han vivido en primera persona Experiencia Sur. Los dos invitaron a sus compañeros a compartir su tiempo en verano en países donde Entreculturas desarrolla proyectos de la mano de Fe y Alegría y otras instituciones que trabajan por la educación donde acaba el asfalto. La invitación está abierta hasta el 30 de enero. Por eso compartieron su vivencia y el poso que ha dejado en sus vidas.

X