Ruanda se reconcilia, el poderoso valor del perdón

La oración en los grupos FyD como experiencia de búsqueda y de diálogo
2 abril, 2019
Escuchar para decidir: debate político antes del 28 de abril en el Menéndez
9 abril, 2019

Historias de reconciliación imposibles de creer pero reales. Una paz merecida desde el perdón. Así construye su historia  Ruanda desde hace 25 años justos -7 de abril de 1994- cuando comenzó el genocidio más devastador de este pueblo y de la humanidad. 100 días que conducirían a este país africano al espanto: 800.000 ruandeses asesinados por amigos, vecinos, maestros de la etnia contraria: hutus y tutsis. Estos días, la editorial Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola, ha publicado el libro Ruanda se reconcilia , un libro construido desde historias reales de reconciliación. Un libro trabajado desde la sede de Ruiz Hernández para trasladar la humanidad de hombres y mujeres que reconstruyen su vida, su historia y la del país desde la reconciliación:

El taxista ruandés Philippe que perdió a sus padres con tres años y hoy siente el enorme agradecimiento por la mujer que lo acogió entre su prole, Valentine, que no dejó de repetirle hasta la muerte Perdona, Philippe, perdona. Nada como la tranquilidad de haber perdonado al asesino de sus padres que tan hundido se lo rogó. Sigue la historia de Jean Claude y Pierre, dos agricultores vecinos y amigos que en el estallido del genocidio el primero se convirtió en verdugo y el segundo en víctima. La familia de Pierre fue asesinada por los secuaces liderados por Jean Claude. Los años y el ansia de perdón movieron a su reencuentro en el seno de la asociación  local de contacto de exprisioneros con sus víctimas. El perdón y el reencuentro venció. La ruptura de una amistad como la de  los profesores Benigno y Félix, convertidos en asesino, el primero, y víctima dolorosa, el segundo, con la muerte de su hermano. La fuerza del arrepentimiento les unió de nuevo.  La historia del actor Hyppolite que encontró el teatro su expiación. Ponerse en la piel de otros le facilitó la capacidad del perdón. El relato valiente de la enfermera religiosa Nati, natural de Burgos, que arriesgó su vida por continuar atendiendo a los enfermos. La experiencia de unión en la fe del párroco Ubald, que compartió la cruz de víctimas y asesinos promoviendo el perdón entre sus feligreses para hacer real su propia letanía: “¡El secreto de la paz es el perdón!” Y la tierna historia de amistad desde la infancia de Kel y Chantal: una amistad herida por la muerte de la segunda en un acto terrorista de 1997 en el centro escolar. Una amistad que hoy sigue inspirando a Kel en su tarea como periodista, haciendo memoria del genocidio, en su afán de que no se olvide para que no se repita. Para que prevalezca la paz y el perdón.

 

La reconciliación y el perdón, como valores poderosos que cambian el mundo y que a todos interpela:

  • Vida Nueva entrevista a Ángeles Ordóñez : Aquí
  • En El Espejo de la Cadena COPE: entrevista de José Luis Restán a Pilar Úcar: Aquí
  • En el telediario de La 1, de TVE, salió esta entrevista a Pilar Úcar, una de las autoras del libro: aquí, a partir del minuto 18
  • En la web de Tele 5. Entrevista también a Pilar Úcar: aquí
  • Entreculturas también se hace eco de este libro y sus grandes ejemplos de perdón: aquí.

 

 

X