Red Incola mitiga las desventajas de 50 escolares con becas

Valladolid se suma a la Movilización Mundial por el Clima
24 septiembre, 2019
Valladolid Plural acerca la diversidad religiosa a la ciudad
26 septiembre, 2019

El comienzo de curso no es igual para todos los niños y niñas de los colegios de Valladolid. La Fundación Red Incola es testigo de las desigualdades, de la vulnerabilidad de muchos y de la pobreza infantil de muchas familias. Desventajas económicas, de integración social, de lengua…comienzan las clases sin tener los libros, ni material escolar o sin poder integrarse a actividades extraescolares. Todo ello afecta a las oportunidades educativas y también a su estado emocional. Su éxito escolar corre riesgo. Desde hace 9 años, la ONG entrega becas para ayudar en sus necesidades. Este curso han sido 50 becas de 600 euros cada una para reducir este riesgo de exclusión, especialmente a aquellas familias que no pueden acceder a becas y ayudas sociales públicas. #50Futuros logrados con aportaciones de la sociedad valliosoletana: el equipo de rugby Quesos-VRAC; el restaurante Eh Voilá!,  colegio mayor Menéndez Pelayo, colegio mayor Monferrant, de CVX, aportaciones generosas a las que se sumarán próximas recaudaciones para hacer frente a la suma total de 30.000 euros. El último esfuerzo será el 13 de octubre a las 19.30h. espectáculo mexicano en la Sala Borja.

263 solicitudes de 144 familias distintas: 106 lo han hecho por primera vez y 38 han disfrutado de beca otros cursos. Familias de 18 nacionalidades diferentes entre las que ha habido un gran aumento de españolas, marroquís, dominicanas y colombianas. La convocatoria, además, ha atraído a 51 familias que nunca habían solicitado ningún tipo de servicio en Red Íncola. Expedientes nuevos que se abren gracias a la difusión, especialmente entre colegios e institutos, de poder optar a la beca. También es significativo el aumento de familias en situación irregular, 19 solicitudes frente a las 5 familias que tuvimos en el 2018.

Resultado de las becas 2018-2019

Durante el curso 2018-2019 se ha realizado seguimiento de las familias becadas en el curso anterior. Este seguimiento ha sido intenso con la necesidad de trabajar personalmente tanto con los menores como sus progenitores para poder salir de la situación de precariedad en la que se encontraban. 17 familias lograron una inserción laboral (el padre o la madre han encontrado trabajo), es decir, un 38%, y al menos 5 familias tienen actualmente un empleo estable y en condiciones dignas. En este curso, se ha ayudado a 5 familias sin permiso de residencia a regularizar su situación administrativa.

En relación al seguimiento educativo de los menores becados, todos los menores están en apoyos escolares, tanto de Red Íncola como otras entidades con las que hemos realizado coordinación. 28 menores han aprobado todas las asignaturas y 4 han suspendido solo una asignatura. Hay que destacar 6 niños y niñas que cursaban por primera vez en el sistema escolar español, por lo que el desfase curricular era significativo. Durante el curso todos los menores becados al alcanzado un nivel de español adecuado.

Como resultado: una participación en la escuela de familias muy positiva, a la que han asistido el 85% de ellas; menores que aprueban todas las asignaturas e integración laboral.

#50Futuros

X