Presencia local con mirada universal

Ama, muere y vive
22 abril, 2019
Más que una cena solidaria
3 mayo, 2019

La Provincia de España la Compañía de Jesús ha reunido a cerca de 250 representantes de las obras –colegios, revistas, centros de fe y cultura, Entreculturas, Alboan…-, de las comunidades jesuitas, de las plataformas apostólicas como la nuestra de Valladolid, León y Villagarcía de Campos este fin de semana en Loyola. Un encuentro nacional muy rico por la enorme diversidad congregada. Muchas sensibilidades al servicio de una misma misión. El objetivo era presentar el nuevo Proyecto Apostólico de la Provincia, el horizonte de la Provincia de España cinco años después de su creación en 2014 y diseñar su futuro a la luz de las preferencias Universales de la Compañía de Jesús 2019-2019: Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento; Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia; Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador y colaborar en el cuidado de la Casa Común.

La PAL de Valladolid y León ha estado representada por un grupo de 10 personas. Presencia y participación, porque Félix Revilla y Jorge Taboada explicaron desde nuestra singularidad local nuestra contribución a esta mirada universal de la misión: dos talleres –experiencias concretas de obras y personas- y una ponencia en la asamblea  de Félix para guiar en la cuarta preferencia de colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Talleres en clave ecológica

Jorge Taboada, director del colegio del Sagrado Corazón León, explicó el proyecto de los martes verdes en su colegio. De cómo la reflexión de la mañana en clave ecológica centra este día señalado con una cinta verde que lucen profesores y alumnos. Un día cuyo mensaje cala en lo hondo para tener presente la responsabilidad del cuidado de la Casa Comín.

Félix Revilla SJ explicó el proyecto agroecológico de INEA y cómo se ha convertido en una parte importante de la PAL con propuestas en clave ecológica que van desde la Espiritualidad, formación, acciones de sensibilización e incidencia e investigación. Una gran comunidad vive de lleno este compromiso: el equipo de INEA, los jubilados, familias que vienen a compartir la Eco-Pascua y amigos que comparten los eco-retiros y otras formas de vivir la espiritualidad en conexión.

Colaborar en el cuidado de la Casa Común, Félix Revilla

La vital charla de Félix permitió conocer las claves donde se arraiga esta nueva Preferencia Apostólica de colaboración en el cuidado de la Casa Común. Una preferencia que debe su existencia a la encíclica Laudato Si´ incluso, se sirve de su título, y que supone la renovación de  la opción de “exigencia absoluta” de la Congregación General 32 de 1975 por la fe y la justicia. Opción muy viva dentro de la Compañía de Jesús y que ahora debe guiarse por los nuevos datos de análisis de la realidad, es decir, por el reto más importante al que se enfrenta la humanidad: el reto ambiental. Calificó el cambio climático como el mayor error que ha cometido la humanidad y  “no es cuestión de vida o muerte. Es mucho más importante”.

Habló de la necesidad sin opción a un cambio del modelo económico, social y de persona que configura la realidad actual hacia un nuevo paradigma integral al que invita el papa Francisco en la encíclica. Y  habló de la conversión ecológica: de las resistencias, de la pasividad, de la incoherencia y de la propuesta del Papa. Para que el hombre sienta el cuidado de la Casa Común desde dentro y con humildad.

Habló del futuro marcando un horizonte y un plan que garantice un compromiso global para un cambio integral: la conversión ecológica.

X