MAG+S, la experiencia que lleva a más la JMJ

Un grupo de religiosos y laicos busca su conversión ecológica en INEA
12 julio, 2016
Arnáiz, un jesuita de Valladolid cuya historia se recuerda 90 años después de su muerte en TVE
15 julio, 2016

Comienza el MAG+S, una experiencia más que la Compañía de Jesús suma a cada Jornada Mundial de la Juventud. Hoy los 10 que van de Valladolid vuelan a Polonia donde participarán de la propuesta jesuita y del encuentro con el papa Francisco -del 15 al 31 de julio-.  Ayer se encontraron en el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, Madrid, con los demás viajeros españoles que se suman a este encuentro. En total 120 personas, entre jóvenes de 18 a 30 años de edad y 15 acompañantes, 9 de ellos jesuitas. Allí serán 1.600  jóvenes ignacianos de 50 países quienes convivan y disfruten de este acontecimiento mundial que propicia el intercambio cultural y de proyectos de vida.  El MAG+S es un programa de búsqueda de un sentido más amplio a cada  JMJ. Como bien indica este término tomado de san Ignacio, del latín “más”, la búsqueda de un crecimiento en la fe cristiana y en el servicio a los demás. Conocer, amar y seguir guían este encuentro internacional.

El programa y la participación de la Provincia de España ha sido coordinado desde Valladolid por el jesuita Gerardo Villar y se integra en un MAG+S que suma y suma países hasta superar los 1.500 participantes. Desde mañana 15 hasta el 17 se reunirán todos en un encuentro global previo en la ciudad polaca de Lodz.  Celebrarán una eucaristía que será presidida por el general, Adolfo Nicolás, y a partir del 17 hasta el 23 de julio el gran grupo internacional se separa. Seis días en otros países donde vivirán el encuentro con la sociedad que les acoge -Polonia, Lituania, República Checa-  y se integrarán en proyectos para vivir la espiritualidad desde las artes, a través de la expresión corporal, en contacto con realidades sociales diversas, en contacto con la naturaleza y la recuperación de los espacios de los proyectos medio ambientales, a través de la peregrinación, desde la espiritualidad o desde el servicio a ancianos y enfermos. El grupo español tiene asignadas 23 experiencias distintas englobadas en esas áreas donde surgen esos motivos de encuentro.

Del 23 de julio al 25 de julio, MAG+S reúne de nuevo en Czestochowa donde celebra la última etapa. “MAG+S es un espacio de bendición donde los jóvenes ignacianos comparten una espiritualidad y tienen contacto con la realidad donde se encuentran con las entrañas de su fe”, explica Gerar. “Y desde ahí, viven este encuentro internacional con el Papa”.  “Podríais haber escogido ir con la diócesis, o cualquier otra orden religiosa a la JMJ, pero habéis decidido confiar en nosotros y venir con la Compañía de Jesús. Esta va a ser la aventura de vuestra vida”.

 

X