Los voluntarios eliminan fronteras

El colegio San José celebra las diferencias por el Día Internacional de la Discapacidad
4 diciembre, 2018
La vocación de María, guía y faro
8 diciembre, 2018

Día Internacional del Voluntariado y en el entorno de la Compañía de Jesús Valladolid, León y Villagarcía de Campos, este día se vive de manera especial. Hay muchos voluntarios que tejen esta red solidaria: Red Incola, Entreculturas, Centro Loyola, CVX, Colegio San José, Cristo Rey, Colegio Mayor Menéndez, INEA y de los Grupos de Fe y Desarrollo…una labor grande y bonita que llega a muchos rincones dentro del país y fuera de él, como es el caso de la Volpa Carmen Arnuncio en Perú.

La asociación que mayor número de voluntarios aglutina es Red Incola.  300 voluntarios que se han sumado a su misión: “Apoyar a la población en mayor precariedad, en especial personas de origen inmigrante; promover sus derechos para que disfruten de una vida digna”. Un tiempo generoso que se desarrolla en distintos programas como atención en Calor y Café, clases de apoyo de Secundaria, clases de apoyo Primaria, rutas de Café Solidario entre personas sin hogar. Por primera vez, la ONG cuenta en este día con dos voluntarios internacionales, Jakob, 19 años de edad, procedente de Alemania y Christina, de 22 años, de Grecia. Ambos llegan a Valladolid a través del Servicio Voluntariado Europeo. A la vez, también Red Incola está acreditada como organización de envío de manera que si algún joven vallisoletano (menor de 30 años) desea realizar una acción de voluntariado en el extranjero a través del programa Erasmus+, la ONG puede ayudarle.

En la fotografía superior en un taller de Red Incola, a la izquierda se encuentran Jakob, que ha terminado los estudios equivalentes a Bachillerato, y Christina, cuarta por la izquierda, que es estudiante universitaria de Lengua y Literaturas y cultura de los países del Mar Negro, especialidad ruso.  Los dos llegaron en octubre con un programa que durará un año. Entre las tareas de voluntariado asignadas están las de apoyo escolar, ludoteca, área de empleo: ayuda en la realización de currículum vitae, búsqueda activa de empleo a través de talleres de búsqueda de empleo a través del teléfono móvil, apoyo en el área de sensibilización, apoyo en grupo de Youth Incola… A partir de febrero, cada uno dispondrá de un tiempo para que su trabajo en un proyecto personal para Red Incola. Auí están enseñando a Luna y a Malenes cómo servirse del móvil para actualizar, enviar y disponer libremente del curriculum.

 

 

X