Los universitarios conocen el futuro de las carreras: del 4+1 al 3+2

San Isidro, una fiesta que pone en valor el trabajo, la cooperación y la providencia
18 mayo, 2016
EntreRedes, el musical dedicado a Red Incola y Entreculturas
19 mayo, 2016

Los residentes del colegio mayor Menéndez Pelayo recibieron ayer a Valentín Cardeñoso, vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa. Les habló de los cambios de los planes universitarios de grado a 3 años más 2 de máster, frente a los 4 más 1 años de máster actuales. Denominado 3+2 ó 4+1. Reconocía que se trata de una decisión fundamentalmente política porque no es un cambio obligatorio y las universidades españolas, salvo Cataluña, han pedido una moratoria para evaluar los grados instaurados y valorar si es beneficioso o no la instauración a 3 años. En cualquier caso el vicerrector entiende que pueden producirse ciertas deslealtades entre algunas universidades al prevalecer una filosofía de captación de mercado ofreciendo así grados de 3 años. En Cataluña la decisión es cursar grados de 3 años y máster de 2, pero sin incremento económico para el estudiante respecto al sistema de 4 más uno.

Con todo, expresó su opinión sobre la necesidad de reconfigurar los máster para que conseguir que sean más demandados. Insistió en ofertar contendidos útiles, de tal manera que no se hagan solamente en aquellos sectores profesionales en los que se exige por parte de los colegios profesionales como ocurre en las ingenierías y la arquitectura.

El nuevo calendario académico también fue motivo de debate. El próximo curso 2016-2017 comenzará para todos los alumnos el 5 de septiembre y finalizará, incluyendo exámenes de recuperación, el 30 de junio. Se han eliminado las semanas blancas anteriores a exámenes extraordinarios en ambos cuatrimestres. Los matriculados tras la convocatoria de septiembre de la PAU representan un 12%, de ahí que se haya tomado la decisión de que todos los cursos, incluso primero, comiencen el 5 de septiembre.

 

 

X