Los jesuitas se despiden de Palencia

Fallece el hermano Miguel Ángel
11 junio, 2018
Caminos de Hospitalidad, la metáfora de la acogida
13 junio, 2018

Un adiós con el corazón. Con gratitud y con esperanza. La Compañía de Jesús se despide de Palencia con una eucaristía el próximo 16 de junio en la iglesia de San Francisco a las 19.30h. La comunidad de los ocho jesuitas residentes en la ciudad compartirá con los palentinos la liturgia que pone fin a una presencia de siglos. Esta celebración será una oportunidad de expresar toda la gratitud por el gran apoyo y a todo el cariño recibido a lo largo de todo este tiempo de labor pastoral y de misión apostólica en la ciudad. El obispo de Palencia, Manuel Herrero, presidirá la eucaristía acompañado del provincial de España, Antonio España.

Albino García, Antonio Pescador, Alberto Torres, José López, Marcelino Recio, Ángel María Rojas, José María Taboada y Emilio Vega conforman esta comunidad que dan fe de esa presencia desde 1559. Hasta la expulsión de la orden de España en 1773, su templo y centro de actividad pastoral era la Iglesia de la Compañía. Pero a su regreso, en 1868, la Compañía restaurada, reanudó su labor apostólica desde la iglesia de san Francisco, donde ha seguido hasta la actualidad. Junto a la labor explícitamente pastoral la Compañía de Jesús ha desarrollado muchas iniciativas que han marcado su presencia en Palencia. La fundación del colegio san Francisco Javier, la revista El Promotor, el Secretariado de Misiones, las congregaciones Kostkas, Luises y la Congregación Mariana, el Apostolado de la Oración y la Asociación de Viudas, entre otras, han sido algunas de las iniciativas que han jalonado la historia de la orden en la ciudad. La necesidad de la reorganización de la presencia jesuita y de su misión ha llevado a esta difícil decisión y hoy su enorme gratitud por tanto bien recibido lleva a la Compañía de Jesús a invitar a compartir esta última celebración.

Huellas jesuíticas

La primera etapa 1540-1767 de la Compañía de Jesús en Palencia está marcada por dos centros desde donde comenzó a desplegar con pasión sus diversas labores pastorales: el colegio san Lorenzo y la iglesia de la Compañía. El primero, inaugurado en 1559, se convirtió con los años en la sede del Seminario Mayor. Llegó a acoger a 600 alumnos de la ciudad en régimen gratuito, tanto en internado como externos, así como jóvenes jesuitas en proceso de formación. Adosada al colegio se levantó la Iglesia de la Compañía en 1599. Los jesuitas fueron bien acogidos y con apenas 109 años de historia de la orden fundada por san Ignacio de Loyola, se recibió con entusiasmo su labor educativa y pastoral. Hasta que en 1767 la orden fue expulsada por Carlos III y extinguida entre 1773-1814, por el papa Clemente XIV.

Tras un largo exilio, la Compañía de Jesús regresa a Palencia en esta segunda etapa de su historia: 1814-16 de junio de 2018. Reanuda su labor pastoral en Carrión de los Condes, donde el obispo Jerónimo Fernández les ofrece el monasterio de San Zoilo (1854-1959) y en Palencia (1868-2018). En la revolución de 1868, José Antonio Delgado SJ tuvo que abandonar Carrión. De ahí que el obispo Juan Lozano le nombrase ecónomo de la parroquia de la catedral (en la iglesia de la Compañía). Fue el germen de la residencia de los jesuitas, que al principio contó con dos o tres padres y algún hermano, hasta que el obispo les cedió la iglesia de San Francisco en 1878. El edificio actual de la calle Martínez de Azcoitia fue inaugurado el 31 de octubre de 1919.

A lo largo de este tiempo se ha sumado una larga lista de propuestas que han dado a luz numerosas iniciativas de larga e importante presencia en la ciudad: Asociación Familiar Masculina, la Asociación Hijas de María, el cineclub Calle Mayor, las congregaciones de Kostkas (san Estanislao de Kostka) y Luises (san Luis Gonzaga), el colegio san Francisco Javier y su Escolanía, la Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, la Escuela de Padres, la Congregación Mariana, la Asociación de Viudas y el Apostolado de la Oración, la revista El Promotor y el Secretariado de Misiones cuyas oficinas se mantienen en la capital palentina, en Ignacio Martínez de Azcoitia, 21.

 

Este fin de semana, los medios locales palentinos se han hecho eco de esta despedida. El Norte de Castilla en Palencia (aquí) y el Diario Palentino (aquí) han publicado sendos reportajes y las cartas de Manuel Revuelta SJ, palentino que lleva en el corazón la presencia jesuita en Palencia.

 

X