Los cuentos que rompen tabús

Por la dignificación del empleo en el hogar de las mujeres migradas
21 febrero, 2019
Gracias Padre Quirino Blanco por tanto bien entregado
5 marzo, 2019

TA-BOOM es un proyecto dentro del programa Erasmus + en el que Fundación Red Íncola participa como socio con las entidades FORME de Italia y PRISM de Malta. Uno de los objetivos principales de este proyecto es ayudar a los jóvenes migrantes en Europa a recuperar su identidad y el desarrollo de competencias, desde la reflexión de tabús existentes en las diferentes culturas.

En Valladolid están participando un total de 30 jóvenes, migrantes y autóctonos. Cada 15 días se reúnen, creando un espacio de participación intercultural a través de  diferentes  metodologías como la narración oral o métodos antropológicos artísticos, para analizar y reflexionar sobre los tabús existentes en cada cultura. Esto ofrece la oportunidad de abrir un diálogo entre jóvenes. Así comparten, a partir de su historia personal, cómo estos tabús les afectan a lo largo de la vida, y de forma específica, en el proceso migratorio.

Este proyecto supone un gran enriquecimiento cultural para todos, jóvenes, educadores y personas voluntarias que participan en él. Según Elena Marín, responsable del área de infancia y juventud de Red Íncola, “el desarraigo cultural que viven los jóvenes migrantes es una de las claves para entender la baja autoestima y a veces las crisis de identidad”, explica.  “Hacer sentir  que la propia identidad también forma parte de alguna manera de la sociedad en la que vive, facilita la integración social, cultural y ayuda a fomentar la autoestima individual y colectiva de un sector de la población que, en ocasiones, convive en una sociedad que no es tan acogedora como parece”.

Con este trabajo, simultáneo también en Palermo y Malta, participantes  jóvenes de Red Íncola, crearán un minicuento por cada tabú elegido, y lo presentarán en el encuentro “Ta-Boom” que tendrá lugar en Palermo en el mes de julio con el resto de jóvenes europeos.

X