Laudato Si´ a la luz de la espiritualidad ignaciana, una reflexión nacida en Valladolid

La iglesia de los jesuitas abre de nuevo sus puertas, preservando las normas sanitarias para el cuidado de todos
22 mayo, 2020
Cristo Rey estrena web, su espacio digital conectado a la sociedad
27 mayo, 2020

Un equipo de jesuitas de Valladolid y laicos ha  elaborado una guía de lectura de la encíclica Laudato si’. Sobre el cuidado de la creación, desde la espiritualidad ignaciana. Mucho trabajo de reflexión y vida cuyo fruto ve la luz en este  documento. El deseo es conectar  la ‘encíclica verde’ con el núcleo de la espiritualidad de Ignacio de Loyola y con los documentos que configuran a la Compañía de Jesús a lo largo de su historia. Bajo el título La conversión suman cuatro cuadernos, documentos escritos no para ser leídos sino para ser “reflexionados, trabajados de forma personal o en comunidades, orados e integrados”.

La propuesta es inspiradora para aquellas personas ancladas en la espiritualidad de Ignacio de Loyola y de la Compañía de Jesús. Desde estos documentos podrán descubrir todas aquellas conexiones con la Laudato e integrar de manera natural este excepcional texto en los propios parámetros vividos. Ni es distinto ni es extraño a la espiritualidad ignaciana, ni a lo que las últimas congregaciones generales han marcado en sus líneas de fuerza.

A la vez, quienes hayan ahondado en la encíclica podrán descubrir su conexión natural con una espiritualidad al servicio de la fe y de la justicia, que recorre la historia de la Iglesia de los últimos cinco siglos. El propio papa Francisco manifiesta en su propia persona esta integración entre su ser jesuita y por tanto alguien que se vive en esta espiritualidad y el texto precioso de la Encíclica.

Para el equipo ignaciano que ha redactado esta propuesta, “ni la Laudato es una ruptura con la espiritualidad honda de los Ejercicios Espirituales, ni estos se pueden entender plenamente en el siglo XXI sin tener presente lo que el Santo Padre nos anuncia en la Carta Encíclica”.

Ahora, al comienzo del Año Laudato SI´ se muestra con fuerza el vigor y la excepcionalidad de la encíclica y de una manera más real en los momentos históricos que estamos viviendo que hacen de ella un texto profético, un texto necesario. “Este mundo necesita cambios que ya la Encíclica apunta como vitales, irrenunciables”, confirma Félix Revilla.

Estos cuatro cuadernos son una valiosa aportación al patrimonio espiritual de la iglesia y de la Compañía de Jesús.
Bajo el título general de La conversión ecológica estas son las cuatro partes de las que consta, al hilo del desarrollo de la propia Encíclica y del discurrir de los Ejercicios Espirituales.

 


I.- El Evangelio de la Creación


II.- Raíz humana de la crisis ecológica.


III.- Convertirse es ser atraído


IV.- Conversión ¿hacia dónde y cómo?

 

 

X