Las experiencias profesionales que abren los ojos

I Marcha Solidaria Familiar será a favor de la alfabetización de personas inmigrantes
17 marzo, 2016
Triduo Pascual: de la cruz al fuego que ilumina
21 marzo, 2016

Dos mundos profesionales muy distintos: la medicina y las telecomunicaciones. Y ambas han estado presentes en las tertulias del colegio mayor Menéndez Pelayo en este segundo trimestre. La cirujana del hospital de Medina del Campo, Pilar Concejo, y el ingeniero de Telecomunicaciones y especialista en Cloud de HP Enterprise, Roberto Hernando, se han adentrado en sus profesiones y han orientado en sus vocaciones a los estudiantes de Medicina e Ingeniería.

Pilar abordó la medicina como una profesión vocacional y quien busque hacer dinero es mejor que se dedique a otra cosa: “Hay enfermos y no enfermedades”, dijo y desde ahí recomendó cultivarse en todo aquello que facilite la escucha al paciente, la empatía con él y poder llegar mejor a la solución de su  problema de salud. Igualmente sugirió a los estudiantes que si durante la carrera tienen la posibilidad de hacer prácticas en un hospital pequeño que no lo duden, van a hacerles mucho más caso y van a aprender mucho más que en las que están haciendo actualmente en la universidad. Otra faceta suya que trató fue la que desde hace cinco años ejerce como cirujana en países en vías de desarrollo. Integrante de un grupo de médicos,  va una semana a operar exclusivamente hernias -100 operaciones en seis días-. Llevó fotografías de las condiciones sanitarias y respondió a las inquietudes de los alumnos. Desde luego a todos tocó la fibra.

Ha cerrado el trimestre la tertulia con Roberto Hernando. Con el título “De Valladolid al cielo”, Roberto, excolegial del Menéndez, explicó sus estudios en Valladolid y el proyecto fin de carrera en París, donde dijo que aprendió tres cosas importantes: otro idioma, otra cultura y sentirse inmigrante. Tres cosas que recomendó a los estudiantes como experiencias que abren los ojos. Luego explicó su especialidad en Cloud, la nube, que permite el trabajo colaborativo. Varias personas pueden trabajar a la vez sobre un mismo documento, posee gran capacidad de almacenamiento, comodidad al no necesitar transportar, fiabilidad, gran seguridad. Ahora mismo se trabaja en virtualización de equipos on-line o de redes. Él desde su empresa presta servicios de virtualización de equipos y redes a otras empresas. Cree que en un futuro salvo profesionales, se tenderá  a no tener ordenadores y sí dispositivos. Los estudiantes le preguntaron porque hizo un MBA, a él le parece que su formación era muy técnica y quería conocer la parte de la empresa-negocio. Les dijo que el inglés hablado de forma totalmente fluida es imprescindible y a poder ser otro idioma, a él le contrataron por tener inglés y francés. Importante el saber trabajar en equipo con gente de muchos lugares y culturas, escuchar y aunar esfuerzos, hay que creer en el trabajo de equipo y ser empáticos y crear sinergias. Planteó la opción del trabajo en el extranjero, donde se valora mucho las habilidades expositivas y que ve un campo importante a trabajar.

X