La semana FyD aborda los retos sociales de hoy

Nuevas fuerzas en CVX
9 octubre, 2015
Banca Ética: de proyecto a realidad
15 octubre, 2015

 

Los retos sociales, éticos y ecológicos actuales centran la semana del Instituto de Fe y Desarrollo organizada para el próximo miércoles 14, martes 20 y miércoles 21 en la sala Borja a las 20h. Las tres conferencias abordarán el compromiso social desde dos perspectivas: el de banca ética y el vinculado al cuidado de la tierra impulsado por el papa Francisco a través de su encíclica Laudato Si´.

‘El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento’Intervienen: Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica y autor del libro ‘El valor del dinero’ (Sal Terrae), y Peru Sasia, presidente de Fiare, Banca Ética y Ciudadana.

Día: 14 de octubre miércoles a las 20h.

El proyecto Fiare nace para construir una herramienta de intermediación financiera que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que implican una transformación social. “Fiare pretende rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible”.

‘Laudato Si´: Clamor de la tierra, clamor de los pobres’Interviene: Julio Martínez sj, rector de la Universidad Pontificia Comillas.

Día: 20 de octubre, martes, a las 20h.

Julio Martínez ahondará en la interpelación que la nueva encíclica del papa Francisco envía a toda la Iglesia de que hay un vínculo entre cuestiones ambientales y cuestiones sociales y humanas que no puede romperse. “Lo de menos es que a algunos no les guste Laudato Si’, lo verdaderamente importante es que no pasemos frívolamente de largo ante lo que plantea”.

‘Laudato Si´: ¿Por qué la Iglesia se interesa ahora por el medio ambiente?Interviene: Jaime Tatay sj, teólogo de la Universidad Pontificia Comillas especializado en ecología.

Día: 21 de octubre, miércoles, a las 20h.

Para este teólogo especializado en ecología, Laudato Si´ entraña, entre otros aspectos, una denuncia profética de la injusticia social vinculada a los procesos de degradación del medio ambiente; es una propuesta ascética capaz de movilizar; representa una mirada contemplativa capaz de disfrutar de la belleza de nuestro planeta y a la vez, es una llamada urgente a la conversión dirigida a los creyentes.

X