La Pascua en casa, encuentro global a través de la red

#NoEstasSolo, el refugio de la compañía
26 marzo, 2020
La Semana Santa de los cuidados
8 abril, 2020

Una Semana Santa especial para un tiempo especial. La iglesia del Corazón de Jesús cerrada. La comunidad ignaciana en casa. Los participantes de la Pascua Urbana también ante el ordenador de sus hogares. Ellos organizan cada Pascua los oficios pero en esta ocasión se suman a través de internet a las celebraciones litúrgicas, a la oración, a la reflexión, en esta ocasión, se celebra en Madrid para llegar a todos los rincones del país y del mundo donde un orante o un celebrante desee participar.

El confinamiento ha creado una nueva conexión para esta Semana Santa: redes sociales, YouTube, nueva páginas web y aplicaciones como el Zoom hacen posible que la Compañía de Jesús proponga a toda la comunidad ignaciana de España una Pascua global y desde casa. Del espacio más personal en el confinamiento a compartir en comunidad la oración gracias al Zoom y otras aplicaciones. Este es el gran espacio #SemanaSantaenCasa ofrece todo lo que hasta ahora

  • Instagram @serjesuita que va a proporcionar cada una de las propuestas siguiendo el horario.
  • Canal Youtube Jesuitas ESP desde el que se realizarán las retransmisiones de los oficios y se publicará la inspiración diaria.
  • www.infosj.es desde la que se podrá acceder a los contenidos y materiales que ponemos a disposición de comunidades y familias.

Horarios

  • 10.00h, reflexión e inspiración para vivir el día santo – Jueves a Domingo de Pascua- a través del Canal Youtube. Los jesuitas Carlos Domínguez y Dani Villanueva, Lola Vegas, esclava del Sagrado Corazón de Jesús y Mariola López, religiosa del Sagrado Corazón.
  • 12.00h – 14.00h encuentros online para compartir en grupo.
  • 16.00h – 18.00h es el momento para materiales específicos, dirigidos a familias, jóvenes o al mundo de las procesiones.
  • 18.30h oficios del Jueves y el Viernes Santo, en retransmisión en directo desde la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid.
  • 21.30h. Vigilia Pascual del Sábado.
  • 22.15h se celebrará la Hora Santa del Jueves, también desde la misma Parroquia.

 

Martes 7 de abril a las 18.30h se celebrará una ceremonia penitencial y el Domingo de Pascua, la retransmisión de la Eucaristía, en horario aún por determinar.

 

Pascua Familiar

 

La propuesta de Pascua Familiar empezó el viernes, 3 de abril, hasta el Domingo de Pascua y se podrá encontrar en la web www.semanasantaencasa.es. Quiere fomentar el espacio del hogar y las relaciones familiares para vivir este tiempo de Semana Santa, recuperando el espíritu de las iglesias domésticas.

La iniciativa se dirige a toda la familia y se compone de una actividad diaria sencilla, de unos 30-45 minutos, con símbolos y gestos. Se incluyen también actividades pensadas para los más pequeños. Se trata sobretodo de potenciar el espacio físico del hogar, prescindiendo de lo online, tan presente estos días, y buscando la calidez de una comunicación más cercana.

#SemanaSantaenCasa con MAG+S

Muchos jóvenes se han quedado este año sin la posibilidad de celebrar juntos la Pascua Joven y Gérar sigue de cerca a quienes estaban invitados a sumarse en el Centro Loyola. Ahora este encuentro es global, porque se sumarán a las celebraciones generales, y será cercano porque entre ellos compartirán las reflexiones aportadas en la mañana. Pastoral MAG+S sigue ofreciendo desde la red la posibilidad de tener un espacio donde compartir lo vivido estos días, a pesar de las dificultades.

La propuesta para jóvenes se va a trazar en dos momentos: los Círculos MAG+S online, como dinámica en grupo y la Actividad MAG+S, una actividad diaria que invita a salir de la pantalla y profundizar individualmente en los miesterios de Semana Santa. Encontraréis información sobre cómo participar en estas actividades en la página web www.magis.es.

 “La procesión va por dentro”

Ante la suspensión de las procesiones de Semana Santa, este proyecto impulsado por un grupo de entusiastas y amantes de la Semana Santa, ofrecerá una decena de vídeos que se publicarán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección en el canal Youtube Voces SJ.

Aquí un equipo amplio de jóvenes jesuitas y laicos han dado forma a un proyecto que toma el nombre del libro de Dani Cuesta para el Grupo de Comunicación Loyola: La procesión va por dentro. Suman piezas para inspirar a través de la palabra, de la imagen y de la música, ahondan en las vivencias de las semanas de Pasión más emblemáticas, desde las tradicionales procesiones castellanas de Valladolid o Segovia y andaluzas como la de Sevilla o Málaga.

X