La experiencia profesional de un maxilofacial en el Menéndez

La vida de san Ignacio, una historia que sigue viva
20 marzo, 2017
Hacia un encuentro verdadero
31 marzo, 2017

El cirujano maxilofacial Fernando Nájera Sotorrío compartió  con los colegiales del Menéndez sus vivencias y conocimientos profesionales. El también fue residió en este colegio mayor durante sus estudios de Medicina. Sacó el MIR para la especialidad de Psiquiatría pero tras un año prefirió repetir el examen y eligió Cirugía Maxilofacial en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Actualmente trabaja en la clínica Quirón y en consultas privadas tanto en Palencia como en Valladolid. Su mayor insistencia: hacer aquello que guste de verdad y luchar por ello. Fernando durante su residencia hizo tres estancias distintas: Oviedo, Alemania y Baltimore y las tres las recomienda porque le parecen muy enriquecedoras.

A través de un power point estuvo enseñado diversas técnicas de su trabajo, desde extracciones, a la eliminación de glándulas salivares, extirpación de tumores o reconstrucciones faciales de mandíbulas y zona del globo ocular. De este modo ofreció un panorama amplio de sus actividades. Comentó que ha colaborado con una ONG en Senegal realizando extracciones y que le gustaría poder repetirlo pero dispone de poco tiempo. En el turno de preguntas salieron diversos temas: ¿cuál ha sido tu intervención más larga? ¿Merecen la pena las estancias en el extranjero? ¿Qué diferencias encuentras entre la medicina pública y la privada? ¿Cuántas personas componen el equipo en una operación?

Su última invitación a los estudiantes de medicina fue asisitir a alguna de sus intervenciones para que experimenten de primera mano.

 

X