La Ciencia invade Cristo Rey

Arrupe, una presencia con huella
5 febrero, 2020
En tierra de todos, la descripción de la Iglesia del S. XXI de todos los creyentes
13 febrero, 2020

La Mujer y la Niña en la Ciencia no es para un sólo día. En Cristo Rey lo ha tenido presente toda una semana. Cinco científicas y la alumna del programa Stem Talent Girl del centro protagonizan esta celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las actividades arrancaron el mismo día 11 de febrero y las charlas compartidas con los escolares es una parte más para la promoción de su participación. Este año se concibe como una oportunidad para difundir el enorme potencial de la transmisión de la vocación científica de unas generaciones a otras promovida a través de diversos programas divulgativos. Por ello, además de las charlas de científicas profesionales, se mostrará el fruto nacido de la relación mentora-discípula del programa Stem Talent Girl y que continúa actualmente  conmi primer proyecto” de CNIO&city. La doctora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, (CNIO), Isabel López de Silanes, y la alumna de 2º de Bachillerato del centro, Julia Heras, compartirán mañana su experiencia de esta transmisión-recepción de la vocación científica. Bajo el título Combatiendo el cáncer y el envejecimiento como científica, reflejarán ante el alumnado de 3º de ESO, el próximo viernes 14 de febrero, el valor de esta experiencia docente.

Los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, respectivamente, han recibido a dos científicas del IBGM -Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid-  que les contaron todo lo relacionada con la Ciencia en femenino: Hacia la cura de la Diabetes Mellitus. Así hicieron presente su tarea Beatriz Merino Antolín, doctora en Bioingeniería e investigadora postdoctoral en la unidad de Diabetes y célula beta y Cristina Mª Fernández Díaz, doctora en Investigación Biomédica e investigadora postdoctoral en la unidad de Diabetes y célula beta pancreática. Ayer en 2º de Bachillerato Carmen Barrientos, con su charla Astroquímica Computacional: En busca de vida en el Medio Interestelar, esta catedrática de Química Física de la Universidad de Valladolid, investigadora principal en 23 proyectos, acercó al alumnado su actividad investigadora dentro de la Química Teórica y Computacional. Un trabajo enfocado hacia el estudio de sistemas y procesos de interés en distintos campos, fundamentalmente en Química de la Atmósfera y en Astroquímica.

Cierra mañana este ciclo de científicas la charla la experiencia conjunta de mentora-discípula el viernes 14, ejemplo de una inspiradora vocación científica para dos mujeres. Será a las 12h.

6º de Primaria

Primaria también ha celebrado esta fecha señalada dedicando su tiempo a la ciencia de la mano de Elena Hidalgo, doctora en Ciencias y licenciada en Biología, con especialidades en el área de Biología Molecular y Biotecnología; profesora de Genética Vegetal desde hace más de 30 años e investigadora en el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, acercará la Bioteconología, el ADN y los alimentos transgénicos a los estudiantes de la primera etapa. Su charla llevaba por título Misma especie pero cada uno diferente.

X