La Ciencia, aventura y vocación

Orar con la hondura del padre Arrupe
4 febrero, 2019
Tres retos de la familia ocupan la Semana de Pastoral del Instituto FyD
15 febrero, 2019

«La Ciencia es una aventura. Todo es un descubrimiento y todo se está renovando», decía María José Paredes, profesora de Biología del San José, durante una entrevista realizada por un redactor del periódico ABC. El reportaje pretendía recoger su experiencia docente y su opinión sobre el significado hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ella es profesora de Ciencias, mujer de ciencias y transmisora de ciencias, su auténtica vocación. “A ellas el corazón les tira a ayudar a la gente», reconoce. Con todo, María José hace hincapié en la necesidad de más información para salir de criterios establecidos y estancos para reconocer salidas profesionales muy vocacionales también en carreras de ciencias. Cree que desde la educación se puede ofrecer nuevos horizontes desde las ciencias.

En Cristo Rey la experiencia de dos científicas de Valladolid ha protagonizado el día. Dos mujeres de vocación científica que les ha conducido hasta ese trabajo por el que lucharon y en el que creyeron. Mercedes Durán estudia la herencia genética del cáncer de mama, colon y ovarios en el IBGM de la Uva-CSIC. Habló para los escolares de 6º de Educación Primaria. Con mucho entusiasmo les invitó a sumarse a la Ciencia «porque es el futuro, y cuantos más seamos, mejor será ese futuro». Expuso los encantos de estudiar la cadena de ADN para prevenir enfermedades sin eludir las dificultades de una vocación de difícil desarrollo tanto para hombres como mujeres: «Los avances obtenidos compensan con creces las dificultades».

La directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez, miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias, atrajo a los alumnos de 4º de ESO con su OC -Operación Ciencia- en su paralelismo con OT, para apostar por los ciencitos como máximas estrellas de la televisión. Y así ser sirvió del photoshop para imagnarse en las paralelas a grandes científicos en lugar de cantantes. Amena y directa, explicó qué es la ciencia para animar a los más inquietos.

Ambas intervenciones protagonizaron el reportaje de rtvcyl. Aunque en realidad es cada día lo que ocupa las aulas.

 

X