INEA celebra #martesverdes con una jornada sobre el ahorro energético en viñedos y bodegas

La clave de Más que Derecho: vestir con los zapatos de la persona que tienes enfrente
4 marzo, 2018
Bailar con la soledad, charla y libro de la experiencia universal en un mundo híper-conectado
8 marzo, 2018

Más #martesverdes en INEA. En esta ocasión con más de 180 profesionales del sector del vino -enólogos, bodegueros, ingenieros agrónomos y viticultores- y alumnos de la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA. Ahorro energético, sostenibilidad, democratización de la energía…términos que han sonado durante las jornadas Ingeniería Energética y nuevas técnicas aplicadas al viñedo y bodegas en INEA. Juntos se han cercado a las energías renovables y a las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio del cuidado del medio ambiente. Una mañana que va en sintonía con el compromiso de la propia escuela INEA: promover, concienciar e impulsar gestos y acciones enfocadas al cuidado de la tierra.

Una mañana de exposiciones técnicas de innovación muy interesantes para poner en práctica en la viticultura. Las propuestas son fruto de la experiencia. Placas fotovoltaicas para consumo de grandes bodegas y para el bombeo del agua. Ahorro energético que alcanza el 30% y un 20% de ahorro económico. Lo contaba el representante de una empresa de ingeniería que aplicó el sistema en Matarromera y la satisfacción es grande. Con cifras que lo corroboran, las instalaciones son rentables, a pesar del factor tiempo invertido en la maraña legislativa que ordena estas estas instalaciones. Esa ha sido la gran queja de los ponentes, el entramado legislativo, incomprensible y farragoso, que dificulta cualquier innovación en este sentido.

Por primera vez se dio a conocer en INEA la nueva asociación Jóvenes por el Vino, recientemente constituida y ya cuenta con cerca de  600 socios. Nació para promover la cultura del vino en Castilla y León y en una provincia como Valladolid, con 5 denominaciones de origen. Para finalizar, la cata de vinos puso en evidencia la importancia del sector en esta provincia por cantidad y calidad.

X