Hospitalidad y frontera son analizadas en las Jornadas sobre Inmigración

Jóvenes promesas en matemáticas en Cristo Rey
13 abril, 2016
Londres 24 de abril, maratón solidario de Raúl a favor de Siria
17 abril, 2016

Hospitalidad y frontera son las señas de identidad de las X Jornadas sobre Inmigración que organiza Red Incola en colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. La primera sesión se celebró ayer y hoy sigue la segunda parte. Eduardo Menchaca hizo para la COPE esta lectura de este encuentro que se celebra en el salón de Grados de Derecho de la Universidad de Valladolid a las 19h.

Ayer intervino Juan Antonio Diego Esquivias, hermano de San Juan de Dios,  profesional del centro para personas sin hogar Santa María de La Paz de Madrid. Con su intervención aterrizó la hospitalidad en la vida de cada uno: «Nadie dijo que fuera fácil», comentó. La hospitalidad pasa por dar respuesta a necesidades como la escucha, además de saber, estar, crear un espacio amigable donde la persona se sienta cómoda. Pero sobre todo, caminar al lado de la gente, pues en el camino de la vida el ritmo de cada uno es diferente.«Todos tenemos la experiencia de haber sido acogidos cordialmente y de haber sido mal acogidos o rechazados, desde ahí se descubre que la acogida es más…son gestos, es poner en juego los sentidos, es ver y mirar, es tocar la realidad del otro».
Terminó iluminado la hospitalidad en clave creyente a través del hacer de Jesús de Nazaret: «Él coge de la mano a la hija de Jairo, tocó con la mano a la suegra de Pedro, untó de barro los ojos del ciego, y así, un sinfín de gestos. Jesús con estos y otros gestos va más allá, denuncia la indiferencia de los que permiten el dolor, y sin embargo atiende la necesidad que genera el dolor de cada día».

Esta tarde será Santiago Yerga, coordinador del área de CIE en Pueblos Unidos, quien profundizará en las fronteras y su expresión en el CIE

 

X