Gestos para reducir el consumo de botellas de plástico

Soñando un nuevo Proyecto Apostólico para 2025
10 octubre, 2018
El curso Las miradas de Jesús, el acercamiento a la realidad que lo ensancha todo
21 octubre, 2018

Come Sano Come Justo celebra mañana un encuentro especial a las 20.30h. Socios, amigos, clientes, universitarios están invitado a compartir las iniciativas de economía circular que ha emprendido la cooperativa dentro del proyecto que gestiona la Fundación INEA y está financiado por el Ayuntamiento de Valladolid (Valladolid Adelante).

Las acciones que se están promoviendo en Come Sano quieren ser demostrativas de que en toda actividad – si se busca y se quiere – se pueden poner en marcha iniciativas que ayudan a mejorar el ciclo de vida de los productos, ahorran envases y energía, apoyan e incentivan la reutilización, promueven la economía local, etc.

Las acciones llevadas cabo en Come Sano son:

1.- Implantación de la venta a granel para un total de 30 productos, muchos de ellos procedentes de proveedores cercanos: legumbres, pastas, cereales, azúcar, etc.

2.- Puesta en marcha de un servicio de agua que tiene dos vertientes:

– En la primera, bajo el título Rellena, manda un mensaje con tu botella, se ofrece la recarga de las botellas de agua que la gente suele llevar encima, sobre todo la gente más joven – tanto agua a temperatura ambiente como fría y, en ambos casos, pasada por filtro de carbono –. Es un servicio gratuito al que cualquiera puede acceder desde la calle.

– En la segunda, se ofrece un puesto de venta de agua mineral a granel, que se suma al de agua envasada a un precio imbatible de 0,20 euros el litro, para que nos habituemos a consumir agua mineral sin tener que usar y tirar envases de plástico; uno puede ir con su garrafa de 5 litros y por un euro llenarla de agua mineral. En la tienda, se usan garrafas de 20 litros recargables, con lo que se reduce drásticamente el uso de botella de plástico.

En este punto, el Colegio Mayor Menéndez Pelayo es el primero en sumarse a esta propuesta y entrega botellas de cristal a sus residentes para que las recarguen en garrafas instaladas en la misma residencia. Aunque también pueden entrar en la tienda.

3.- Exposición de fotografía CIRCULAR, que recoge un conjunto de carteles en los que aparecen los retratos de los rostros y las manos de productores ecológicos locales y un texto que los acompaña, tratando de describir la entraña menos conocida de sus protagonistas. El sentido de esta exposición reside en nuestro convencimiento de que las personas comprometidas con la producción ecológica local contribuyen a la mejora de la Gran Casa Común, por sus prácticas respetuosas con el medio ambiente, por su respeto al suelo y a los animales y por su venta de productos en proximidad. También favorecen nuestras vidas al ofrecernos productos de calidad y libres de todo tipo de residuos nocivos para nuestra salud y para la de nuestro entorno. Si bien no aparecen todos los productores ecológicos de proximidad al completo, al menos sí que contamos con un grupo que representa muy dignamente a todo el colectivo.

El Norte de Castilla se hace eco de una de las medidas más novedosas, la venta a granel del agua, en un reportaje publicado el día 17 de octubre de 2018.

X