Gana el esqueleto Bonaparte, por innovador, creativo y útil

Las oportunidades de las intercolegiales
21 mayo, 2018
El adiós que acerca
29 mayo, 2018

Crear. Innovar. Proyectar. Emprender. Combinar creación con innovación, tecnología y emprendimiento ha sido todo un reto para 13 centros educativos jesuitas de la Zona Centro Noroeste. Todos ellos han participado en un concurso organizado específicamente para esta zona educativa de la Compañía de Jesús: Gigas for Schools. Los estudiantes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y FP Grado Medio y Básico se han sumado en grupos de entre 3-5 miembros para  crear su propio proyecto empresarial. Proyecto basado en tecnología, innovador, sostenible y útil. Sus productos son apps para móviles, páginas web, dispositvos loT (lo cotidiano controlado por internet como cualquier electrodoméstico, por ejemplo) proyectos de electrónica, wearables (dispositivos integrados en la ropa o en cualquier elemento). Un amplio abanico de ideas ha convertido la mañana del pasado 18 en un congreso de alta tecnología. Se juagaba la semifinal entre los centros de La Merced y San Francisco Javier, de BurgosCristo Rey, de Valladolid San José y el proyecto seleccionado fue El esqueleto Bonaparte. Las autoras: Sara Elvira Pérez, María Orobón Moreno y Gema Palomar Fontenla.

El proyecto seleccionado desarrolla todos los apartados necesarios para que sea viable: habla de las oportunidades en el mercado, del marketing, del plan financiero…El esqueleto Bonaparte es una presentación de realidad aumentada del sistema óseo humano para impartir clases a niños de Primaria. «Creamos un paquete cerrado, una caja con todo lo necesario para llevar a cabo la sesión docente (contenido teórico, secuenciación de la sesión, marcadores para poder visionar la realidad aumentada, Bonaparte: “mascota” del proyecto)», explica el equipo. «Lo hacemos porque vemos importante acercar a los más pequeños este tipo de tecnología que cada vez va ganando importancia en nuestro día a día. Además creemos que es una forma diferente y entretenida que puede hacer que los niños participen más en las clases y que las lecciones sean más entretenidas para ellos».

Ahora este equipazo se juntará con otros seleccionados en Madrid, en la final. Allí también presentarán su proyecto ante el jurado. Pero además, disfrutarán de visitas interesantes como a la sede central de Google y otras sedes de alta tecnología. El ganador nacional recibirá su premio en un acto solmene. Y de premio, además del viaje por los circuitos tecnológicos de Madrid, recibirán una tablet o un dispositivo de estas características.

X