Formación Dual, de experiencia piloto a experiencia consolidada

La celebración de los encuentros
7 marzo, 2016
El deporte, lo primero
15 marzo, 2016

Buenos resultados para el centro, para los alumnos y para las empresas. La implantación de la Formación Profesional Dual de Cristo Rey ha recibido elogios desde las tres partes implicadas. Y tras un balance de encuestas y mucha experiencia, el centro tiene claro que los modelos de FD son eficaces para mejorar las competencias de los alumnos, aumentar sus niveles de motivación y facilitar su inserción laboral. Además, permiten al centro incrementar la vinculación con las empresas y conocer más de cerca la realidad empresarial de cada una de las especialidades.

El esfuerzo de este curso 2015-2016 ha sido grande: ha ampliado el número de centros de trabajo colaboradores y ha extendido esta novedosa modalidad a otras áreas profesionales tales como la automoción o la electrónica. Si hace dos años, Cristo Rey era pionero al participar en una experiencia piloto gracias a un acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y Renault España, en el curso actual son ya 10 las empresas que mantienen un convenio de colaboración en formación dual con el centro que acogen a un total de 41 alumnos de diferentes ciclos formativos vinculados a las especialidades de mantenimiento industrial, electricidad, electrónica, mecánica y automoción. Aunque la mayor parte de los alumnos cursa ciclos formativos de grado superior, también participan en el programa algunos alumnos de grado medio.

La XXV Expocolegial celebrada este año e inaugurada por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente ( en la fotografía) ha sido una oportunidad para recibir los ecos de alumnos y de empresas. A las preguntas ¿por qué decidiste participar en un programa de Formación Dual? ¿Qué supone para la empresa participar en Formación Dual? las respuestas reflejan la alta valoración de unos y otros. “Porque es una buena forma de ampliar conocimientos y adquirir mayor experiencia”, dice el alumno Roberto Martínez que desarrolla sus prácticas en Muvesa; “Me pareció que era una gran oportunidad para obtener conocimientos que se adquieren en un aula y porque es una manera de relacionar lo aprendido en clase con el mundo industrial”,  dice Diego Sanz, de sus prácticas en Renault; “Para poder abrirme paso hacia el mundo laboral, aumentar mi experiencia y complementar los conocimientos adquiridos en clase con los de la empresa”, de Marcos Reoyo. 2º curso de P.P.F.M.. Industrias Ríos S. L. Por su parte, las empresas recononcen en esta FD una oportunidad para ellas porque “facilita la creación de una cantera de futuros trabajadores del grupo, en oficios que para la empresa son fundamentales”, dice el responsable de Renault, Luis Ángel de la Parte.

X