Eutimio Martino nombrado Cronista de la Provincia de León

Cristo Rey, premio de Innovación por poner valor social a los datos de la domótica
12 abril, 2019
El Triduo Pascual a la luz de la Laudato Si´
16 abril, 2019

El padre Eutimio Martino ha sido distinguido por la Diputación de León junto a una veintena de periodistas, catedráticos, historiadores e investigadores, como Cronistas de la Provincia de León. «Deseamos, porque así os vemos, -les dijo el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo- que os sintáis cronistas de esta vieja y legendaria provincia, al mismo tiempo que os solicitamos que sigáis acaparando esos universos, muchas veces olvidados o desconocidos, de lo leonés».

El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, el día 12 de abril, y forma parte de la conmemoración del XXV Aniversario de la creación del Instituto Leonés de Cultura. Martino era el único entre los homenajeados invitado a sentarse en la mesa presidencial, a la izquierda del presidente.

El P. Martino ha investigado y publicado varios libros, como Roma contra cántabros y astures, el principal,  sobre la romanización de la montaña leonesa y el final de la conquista por César Augusto. También ha escrito sobre toponimia, y sobre historia y costumbres de la comarca de Sajambre, su tierra, con algunas tesis originales y propias. Y ciertamente que, a sus 94  años, obedece al deseo del presidente de la Diputación en seguir preocupándose por lo leonés, sigue escribiendo y teniendo conferencias.

Todos los cronistas recibieron un diploma acreditativo y una loa personal, de su perfil y méritos.

X