Escuela de Padres: el kit de supervivencia para enfrentarse a la tarea de educar

Arrupe, una historia de vida en imágenes
9 enero, 2020
Un susto de Gloria
20 enero, 2020

Clemente Guerra y Mari Carmen Sanz empezaron en esto de enseñar a ser padres hace casi 40 años. Ahora son abuelos, y eso les permite incorporar a sus propios nietos a los casos reales que plantean a unos alumnos encandilados con la pasión de sus palabras. Más de 3.000 personas han pasado ya por sus cursos.

Parten de la premisa de que hay una verdadera necesidad de aprender a educar. Tanto en la sociedad como en los padres que acuden a ellos, detectan cierta desorientación. Pero la buena noticia es que cada vez que convocan uno de sus cursos cuelgan el cartel de «aforo completo». Y es que ser padres –que ese sí es el oficio más antiguo del mundo– es algo para lo que no nos hacen una prueba de aptitud.

Clemente es la garra: insiste una y otra vez, el puño apretado, en la importancia de dotar de valores a los hijos. Principios, un referente ético, sentido de trascendencia a quien le ayude… y menos amelonarse viendo series en la tele.

Mari Carmen es la serenidad: el fundamento teórico expuesto con suave dulzura y brillo en los ojos, la insistencia en aprender a combinar firmeza y ternura, la experiencia sólida que le ha dado tantos años en la enseñanza.

Y la combinación de ambos es el cóctel perfecto para educarse para educar. El cariño y la fina ironía con que se tratan hace que las diez sesiones que duran sus cursos se pasen volando entre risas y descubrimientos. Y uno se va a casa con la sensación de haber recibido un kit de supervivencia para enfrentarse a la tarea.

Ya están convocadas las siguientes tandas de los cursos de la Escuela de Padres. Tres temas distintos en fechas y lugares diferentes. Altamente recomendables, que no nacemos enseñados.

 

curso «EDUCARSE PARA EDUCAR»

  • Colegio Nazaret (Barrio de la Victoria)

Los martes a las 17:30 h. Comienza el 14 de enero.

  • Colegio San Agustín

Los viernes a las 16:30 h. Comienza el 17 de enero.

  • En Burgos

Cinco sábados de 17:00 a 20:00 h. Si alguien desea asistir, que escriba a guerrasanz@gmail.com. Comienza el 25 de enero.

 

curso «EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA»

  • Colegio Agustinas

Los miércoles a las 17:00 h. Comienza el 15 de enero.

  • Parroquia Beato Florentino

Cinco domingos de 12:00 a 13:45 h. Si alguien desea asistir, que escriba a guerrasanz@gmail.com. Comienza el 12 de enero.

 

curso «EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL» – Una pedagogía para el amor

impartido porl Rocío y Pío

  • Colegio Teresianas

Los miércoles a las 17:30 h. Comienza el 8 de enero.

  • Colegio El Pilar

Los viernes a las 16:00 h. Comienza el 17 de enero.

 

Y por último, Ignacio Marquínez propone cursos de fin de semana de parejas, en el colegio Cristo Rey dentro de un programa de investigación de la Universidad Pontificia Comillas. Habrá dos grupos de tres fines de semana cada uno.

Los tres fines de semana de cada grupo son gratuitos, y hay que apuntarse a los tres. No pueden participar aquellas parejas que ya han realizado anteriormente algún curso con Ignacio.

Fechas límite de inscripción: 15 de enero (primer grupo) y 29 de febrero (segundo grupo).

X