Escuchar para decidir: debate político antes del 28 de abril en el Menéndez

Ruanda se reconcilia, el poderoso valor del perdón
8 abril, 2019
La campaña #rellena suma fuerzas, desde INEA al San José y a Visibles.org
9 abril, 2019

28 de abril, Elecciones Generales. Queda poco para esta convocatoria a la que nadie mayor de 18 años es ajeno. Toca escuchar y reflexionar, para luego decidir el voto. Conscientes de ello, el colegio Mayor Menéndez Pelayo ha celebrado un debate con cuatro jóvenes representantes de las formaciones políticas más representativas: Fran Díaz, secretario general de las Juventudes Socialistas por el PSOE; Eduardo Carazo, candidato al Congreso de los Diputados por el PP; Laura Domínguez, procuradora en Cortes y candidata por Unidas Podemos y Diego de Castro, por Ciudadanos. Un debate moderado por el escolar Alberto Palacios quien marcó ritmos y tiempos para aligerar la intensidad del contenido dividido en dos partes: exposiciones individuales de cada uno de los programas y la segunda parte dedicadas a las preguntas de los oyentes. Un salón de actos lleno de gente y de preguntas: la nueva Ley de Copyright aprobada por la UE; la ley promovida por Unidas Podemos  sobre el sueldo mínimo interprofesional y su financiación, ¿qué pasará después de la aplicación del 155 en Cataluña? pregunta dirigida al PP; los votos fraudulentos de las primarias de Ciudadanos….

Los turnos se sortearon. El primero fue para Ciudadanos. Diego resumió en “5 E” su programa político: Empleo, Economía del siglo XXI, Educación, España y Europa. 10 minutos para desgranar las implicaciones de cada una de estas E excepto la última para la que no tuvo tiempo: nueva mirada al trabajo y valor de los autónomos; la adaptación a los tiempos cambiantes mediante formación innovadora; el MIR educativo; la EBAU única para todos; nueva asignatura de valores cívicos y constitucionales y un país que se entienda en castellano con iguales oportunidades.

Fran Díaz, del PSOE, destacó los logros del gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez. Alabó la reducción del 20% de las tasas; afrontó el tema de la despoblación anunciando servicios públicos de calidad para hacer atractiva la vida en el medio rural, vida que conoce personalmente; abordó el tema reciente de la eutanasia y la muerte digna, para la que prometió una ley que garantice el derecho a morir dignamente y la vivienda. Temas, dijo, que preocupan a los jóvenes.

La experiencia en las Cortes de Laura Dominguez, de Unidas Podemos, le sirvió para dedicar sus 10 minutos a un balance actual de 30 años de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. “La pregunta natural de ¿cómo van a pagar? Nunca se la han formulado al PP”, decía. Y arremetió contra la fiscalidad antiprogresiva de gobierno popular. Aprovechó su turno para hablar de la gente que tiene que irse del país para poder trabajar –movilidad externa- y del 8 marzo como fecha crucial de un cambio al que no se suman otras formaciones políticas, en especial Ciudadanos –que lo desmintió- y PP.

Concluyó Eduardo Carazo, presidente de Nuevas Generaciones del PP, que ha ocupado cargos políticos de responsabilidad como la Dirección General de la Juventud de la Junta, para hablar de algunas de las 500 medidas presentadas ayer mismo por el presidente del partido, Pablo Casado. Abordó el problema territorial anunciando la decidida intención de su partido de aplicar el 155 a Cataluña una vez llegue al Gobierno. También habló de una posible ley que penalice un referéndum ilegal; en economía anunció la reducción del IRPF y en educación la EBAU única y el MIR educativo.

El debate siguió en los pasillos y ¡¡¡seguirá!!!

X