Representantes del Sínodo y comunidades indígenas acercan la Amazonía a Valladolid

Chus Landáburu sucede a Félix Revilla en la presidencia de la Fundación Red Incola
1 noviembre, 2019
Fallece Alejandro Cuervo-Arango, aliento de muchas misiones
5 noviembre, 2019

El Sínodo de la Amazonía ha levantando un puente en la iglesia y en el mundo sembrado de inquietudes ante la diversidad, de respuestas desde la misma Casa Común y de humanidad de hombres y mujeres comprometidos con el Evangelio.  Ha sido un encuentro importante que esta semana congrega las ONG que conforman Enlázate por la Justicia -Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes entre las que se encuentra Entreculturas-. En Valladolid además de Cáritas y Entreculturas se ha sumado la ONG Agustina Cebú y juntas han organizado en Agustinos Filipinos dos encuentros para reflexionar en torno a la realidad de la Amazonía desde la perspectiva del Sínodo y desde las mismas comunidades indígenas. El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, recibirá a los invitados a las 17.30h. donde se celebrarán las charlas, en Agustinos Filipinos, en la Sala San Agustín.

 

Lunes 4 de noviembre, 18h.

  • Rafael Cob García, Obispo de Puyo, Ecuador. Conclusiones del Sínodo de la Amazonía.
  • Sonia Olea Ferreras, Cáritas Española, presentará el informe ‘Vulneración de Derechos en la Amazonía”, documento de la Red Eclesial PanAmazónica que fue presentado en el Sínodo.

 

Martes 5 de noviembre, 18h.

Experiencias vitales de la lucha por la Amazonía del proyecto Equipo Itinerante.

  • Raimunda Paixao Braga. 69 años. Brasileira. Nació en el estado de Amazonía, en una población al lado del río Amazonas. Fue misionera durante muchos años. Trabaja en el Equipo Itinerante y participa en el CIMI, Consejo Indigenista Misionero.
  • Laura Valrtorta. 60 años. Religiosa de la Misioneras de la Inmaculada, de Milán. Desde 2009 destinada en Amazonía y desde el 2010 en el Equipo Itinerante. Vive en Manaos, capital del estado de Amazonas. Especialmente dedicada al trabajo con parroquias y también a la pastoral en prisiones.
  • Francisco Chagas Chafre de Souza. 30 años. Líder indígena Apuriná. Su tribu vive en la ribera del río Amazonas. Relacionado con el CIMI y vinculado a las luchas de su pueblo por el tema de tierras indígenas no demarcadas.

 

El pasado 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco y en el que se abordó no solo la evangelización de ese inmenso territorio, sino también sus problemas sociales, económicos y ecológicos.  En este Sínodo participaron 185 personas, de las cuales 114 eran obispos, entre ellos, Rafael Cob, obispo de Puyo, Ecuador, donde la presencia de Cáritas es muy importante. También participó el Equipo Itinerante de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y miembros del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), grupos que estarán  representados en la charla del martes.

 

Todos ellos, desde diversas perspectivas, desean compartir los ecos del Sínodo Amazónico y la importancia del cuidado de la Casa Común y la defensa de los pueblos indígenas que habitan la Amazonía.

 

EQUIPO ITINERANTE DE LA AMAZONÍA

La región de la Amazonía es más que la selva brasileña y los pueblos indígenas. La Amazonía es una realidad transnacional que abarca Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y las Guayanas Inglesa y Francesa. Una gran zona donde conviven indígenas, ribereños y marginados urbanos. Tres realidades cuyos límites no son claros, sino que cuentan con lugares comunes.

Su enorme riqueza se ve amenazada por el narcotráfico, las mafias, la militarización de las comunidades y las fronteras, la explotación de sus recursos naturales y la biopiratería por la que empresas de países ricos patentan remedios medicinales y cosméticos usados por los indígenas desde hace siglos.

El Equipo Itinerante se desplaza por los ríos del territorio amazónico para trabajar junto a las comunidades las amenazas a la Amazonía: demarcación de la tierra, alcoholismo, salud, educación en una lengua desconocida, depredación en ríos y lagos considerados reservas naturales, militarización de las fronteras, tala de árboles y explotación de los recursos minerales. El Equipo Itinerante está dividido en tres subequipos especializados, respectivamente, en acciones con indígenas, ribereños y marginados en Manaus (Brasil). El objetivo de que las comunidades tomen conciencia de sus derechos y cuenten con mecanismos para hacer frente al gran número de amenazas a su ecosistema y forma de vida y al avance de la globalización.

 

CONSEJO INDIGENISTA MISIONERO

Es un órrgano vinculado a la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil), en su trabajo misionero, dio un nuevo significado a la obra de la Iglesia Católica con los pueblos indígenas. Busca fomentar la reconciliación entre las personas y los pueblos, la promoción de las grandes asambleas indígenas, donde dibujó los primeros esbozos de la lucha para garantizar el derecho a la diversidad cultural.

X