En memoria agradecida por la vida del padre Kolvenbach

Día Internacional contra el Sida, una fecha para la constancia
1 diciembre, 2016
Un nuevo «hágase»
8 diciembre, 2016

Las comunidades e instituciones de la Compañía de Jesús en Valladolid, Villagarcía, León y Palencia  hacen memoria agradecida de quien fuera el padre general entre los años 1983-2008, Peter-Hans Kolvenbach (1928-2016), fallecido el pasado 26 de noviembre en el Líbano a los 88 años de edad, 68 de ellos vividos como jesuita. Desde aquí invitan a compartir la eucaristía de acción de gracias por su vida el próximo viernes 9 de diciembre, a las 20.15h, en la iglesia de los jesuitas de Valladolid, en la calle Ruiz Hernández, 10.

Kolvenbach vivió en diversos destinos siendo el Próximo Oriente donde desarrolló su vocación religiosa, lingüística y literaria con plenitud hasta sus últimos días. Desde Beirut dirigió la provincia de Próximo Oriente: Egipto, Palestina, Jordania, Siria, Líbano y Turquía antes de convertirse en el padre general. En este lugar entró en contacto con otras culturas, otras religiones y sufrió las dificultades de la guerra del Líbano. Una realidad que le configuró como religioso y como persona. Aquí su biografía.

Durante los cerca de 25 años al frente de 20.000 jesuitas, Kolvenbach visitó Valladolid en dos ocasiones. La primera fue en el año 1988, cinco años después de su nombramiento. En este viaje conoció a fondo las instituciones de la Compañía de Jesús antes de firmar el decreto en  abril de 1989 en el que las provincias de León y de Castilla se unían constituyendo la nueva Provincia de Castilla. Entonces abarcaba Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, la zona noroeste de España bajo la dirección del provincial Melecio Agúndez.

El segundo viaje tuvo lugar con motivo de la celebración del 450 aniversario de la presencia de san Ignacio de Loyola en Valladolid. Fue entonces, en 1995, cuando bendijo la colocación de la imagen del fundador de la orden que preside la iglesia del Corazón de Jesús, como así aparece en la placa de su peana.

 

kolvenbach-y-barredo
kolvenbach-rufino-modrono

X