En los 10 años de Red Incola, 8.200 personas inmigrantes han recibido su apoyo

Un giro profesional, de médico a diputado, y la misma vocación
15 noviembre, 2016
El Taller de Oración guía en la búsqueda de un modo de orar personal
17 noviembre, 2016

Red Incola nació hace 10 años, un tiempo en el que ha ayudado a cumplir el sueño de 8.200 personas inmigrantes con acogida, formación, apoyo, empleo, alimentación, acompañamiento….Lo celebrará el sábado próximo, en el Festival Intercultural en la Sala Borja a las 19h. Hoy, representantes de la ONG han ofrecido un balance de este tiempo desde tres aspectos: la realidad de la inmigración en Valladolid, ayer y hoy; la historia de Red Incola, su adaptación y su gestión; y la celebración del próximo sábado, la guinda al esfuerzo de encuentro de culturas y religiones que año a año marca el ritmo de esta fundación. En esta fiesta recibirá un homenaje como entidad colaboradora, la Cofradía de la Cruz Desnuda.

Silvia Arribas, responsable del área de Sensibilización, recordó esos primeros años del “boom” de la inmigración en Valladolid: en 2010 había registradas 20.300 personas inmigrantes, en 2016, 14.266. Más hombres que mujeres en busca de trabajo. “Los primeros años nos pedían ayudas en alimentos o alojamientos y ahora demandan más ayudas en formación, empleo, infancia y juventud», explicó.

La memoria de estos diez años se detuvo en los orígenes de Red Incola, en los años 90 hasta su registro como asociación, en 2006. Alberto Ares, responsable del sector social de la Compañía de Jesús, desgranó los pasos sobre los que se ha cimentado la red: desde la generosidad de las instituciones religiosas que la conforman, sostenibilidad financiera, transparencia hasta la capacidad de adaptación de las nuevas demandas. Además apuntó los nuevos ámbitos de intervención desde la red amplia que conforma la campaña de hospitalidad: acogida de refugiados y trabajo coordinado con administraciones públicas.  Trabajo en el origen de las migraciones a través de la cooperación al desarrollo y fortalecer la apertura de la atención a personas en exclusión social, más allá de la población migrante.

X