Una pregunta para los colegios europeos: ¿Cómo hablar hoy de Jesús?

Comunidad de paz, semilla de la casa común
25 enero, 2019
Primera Vigilia de Oración contra la Trata de Personas
31 enero, 2019

Durante los días 22 al 25 de enero ha tenido lugar en Manresa el II Congreso Europeo de Coordinadores de Pastoral. El lema: ¿Cómo hablar hoy de Jesús?. Todo un reto que ha reunido a 99 pastoralistas de 17 países diferentes:  Bélgica, Italia, Albania, Austria, Egipto, Irlanda, Kosovo, Lituania, Portugal, Rusia, Inglaterra, España…

Los objetivos del encuentro surgían de esta misma riqueza cultural y espiritual: un encuentro que reúne una enorme diversidad de contextos pastorales, en una misma misión y compartiendo también la misma espiritualidad ignaciana. De ahí que este encuentro se llevara a cabo justamente en uno de los lugares más significativos para San Ignacio en su proyecto de crear la Compañía de Jesús.

El primer día nos centramos en el porqué de la transmisión de la fe hoy. Nos iluminó en la reflexión Adrián Porter sj. El jueves Jose Mari Rodríguez Olaizola sj nos habló de cómo llevar a cabo esta transmisión de fe a nuestros alumnos y cómo lograr que al menos se formulen la «posibilidad de la fe». Fueron dos reflexiones muy interesantes que se completaron aún más con las aportaciones en los grupos pequeños.

A pesar de las dificultades de la barrera idiomática, ello no ha impedido que en desayunos, comidas, pasillos, reuniones de grupo y paseos, el intercambio de unos con otros fuera continuo y muy accesible por lo mucho que nos une y porque es Jesús quien nos da una mirada única para el mundo y para nuestros colegios.

Terminamos el congreso en Montserrat, agradeciendo en la eucaristía todo lo vivido y compartido: una Compañía de Jesús universal de la que nos sentimos parte…y una parte fundamental. ¡Gracias!

X