El Proyecto Agroecológico Integral de INEA, en el Congreso de los Diputados

Los jesuitas de oro
26 junio, 2018
Memoria y vida con Red Incola
3 julio, 2018

Un foro nacional dedicado a la agroecología en el que ha estado representada la Fundación INEA por la profesora Irene Guerrero. El trabajo desarrollado en los últimos años en la escuela, adscrita a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, a través del Proyecto Agroecológico Integral, se ha convertido en ejemplo de experiencia agroecológica en la Jornada ‘Ampliar la Agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, celebrada en la sede del Congreso de los Diputados y organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE). Esta sociedad eligió nueve experiencias para compartir por su relevancia, sus logros y desafíos. INEA fue la única de Castilla y León que ocupó un lugar destacado en esta jornada dedicada a profundizar en el enorme papel de la agroecología en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible guiando la Agenda 2030 y la reforma de la Política Agraria Comunitaria.

“La FAO ha establecido un consenso sobre lo fundamental que es la agroecología para alcanzar un amplio conjunto de metas políticas, ambientales y de seguridad alimentaria, desde objetivos relacionados con la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza y la malnutrición”, asegura la SEAE. Y desde ahí, desde un concepto global de sostenibilidad que cuida de la persona y del medio ambiente, el Proyecto Agroecológico Integral de INEA muestra su labor integradora de formación, investigación, acción social, divulgación, producción y distribución.

La profesora ponente dispone de un tiempo para explicar las numerosas acciones que revelan su compromiso integral con la agroecología: larga experiencia docente con la impartición del Grado en Ingeniería Agrícola como centro adscrito a la Universidad Pontificia Comillas; labor investigadora en diversas áreas como es el reciente estudio de implantación del sistema de economía circular en Valladolid, trabajo financiado por el Ayuntamiento de la capital; su labor social con la puesta en marcha de 430 huertos ecológicos para personas mayores de 60 años, para inmigrantes, para personas con enfermedad mental y para personas en sillas de ruedas; así como la gestión técnica de otros 200 en el resto de la ciudad para desempleados; la producción ecológica en la finca de INEA cuyos frutos son comercializados en la cooperativa Come Sano Come Justo cuyos beneficios son destinados a proyectos de desarrollo. Un círculo que se cierra con encuentros y celebraciones.

INEA se suma en estas jornadas a la inquietud expresada por la organización que cuenta con el apoyo de ONGs y diversas instituciones: que el creciente debate nacional e internacional constituye una oportunidad “para articular medidas concretas que contribuyan a hacer realidad una Agenda para las personas y el planeta y que respondan de manera efectiva a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad”.

X