El Plan de fomento de la lectoescritura en FPB de Cristo Rey, una de las mejores prácticas de calidad

El eco-retiro: la contemplación de la Creación para amarla y respetarla
19 diciembre, 2017
Red Incola suma esfuerzos con Clece para la integración socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión
21 diciembre, 2017

Cristo Rey ha sido reconocido como uno de los centros  con “mejores prácticas de calidad” por la Junta de Castilla y León gracias a su experiencia con el “Plan de fomento de la lectoescritura en Formación Profesional Básica”. Además de por este proyecto, la Consejería de Educación ha valorado la reiterada presentación de diversas Experiencias de Calidad desarrolladas desde el curso 2007-2008. El consejero Fernando Rey ha entregado el diploma acreditativo este miércoles en las Cortes de Castilla y León.

El Plan de fomento de la lectoescritura en Formación Profesional Básic de Cristo Rey trabaja con el alumnado la mejora de la comprensión lectora. La formación de estos alumnos está orientada al mundo profesional y la comprensión lectora es esencial a la hora de interpretar unas instrucciones de trabajo en condiciones de seguridad y que ellos mismos sean transmisores de la información adquirida. Todas las secciones de FPB y todos los módulos profesionales participan en mayor o menor grado en el plan premiado.

Combinan la lectura literaria del módulo de Comunicación y Sociedad, -el primer curso leen clásicos de la Literatura Universal resumidos y el 2º curso, fichas específicas de comprensión lectora- con actividades de otros módulos. Lectura entonada en voz alta de los diferentes contenidos de los módulos. Redacción de resúmenes a partir de lo comprendido. Análisis de la información para, de modo individual, dar respuesta a cuestiones concretas planteadas. Ampliación de vocabulario de la materia con inclusión de éste en una revista digital; y participación en la jornada de lectura colectiva de todo el Centro durante la Semana del Libro o elaboración de relatos breves publicados en una revista digital entre otros.

Cristo Rey tiene como objetivos incrementar el número de alumnos que superan los módulos de Comunicación y Sociedad I y II. Y a la vez, crecer en número de alumnos que promocionan o titulan. Desde su implantación, sin poder afirmar con rotundidad que sea debido a de dicho plan, hemos constatado que estos objetivos se han conseguido ya que en todos los apartados citados anteriormente se ha producido una ligera mejoría.

El reto ahora es seguir apostando y mejorar este plan. Potenciar lo que ya funciona y tratar de introducir alguna acción de mejora para la parte más relacionada con el gusto personal por la lectura como alternativa de ocio. “Somos conscientes de la gran dificultad que entraña”, comenta su coordinador, José Antonio Salas.

Nota de prensa del acto del 20 de diciembre de 2017 de entrega de los premios.

 

X