El Erasmus +, un viaje de ida y vuelta

El cuidado de la Casa Común, una tarea que implica a todo un colegio #LosMartesVerdes
31 octubre, 2018
Taller de Oración, una guía para encontrar a Dios en todo
5 noviembre, 2018

Si el colegio San José gracias a la beca del Ministerio de Educación Erasmus + visitó otros colegios de Hungría,  Austria, Portugal y Holanda, ahora, el Sanjo recibe visitantes de otros países. Esa oportunidad de la que gozó para crecer en innovación pedagógica integrando otros modelos y otras prácticas -inteligencia musical, desarrollo de una gran comunidad educativa y aplicación del método científico en la educación- ahora es un centro de Finlandia el que ha gozado de la misma oportunidad. Y la aprovechado visitando el colegio San José de Valladolid.

Kaija Kiraly ha estado estos tres días lectivos de la semana conociendo en profundidad el colegio. Una visita que resume en una palabra: genial. Cuando el Sanjo recibió la ayuda para su proyecto Construyendo Europa Juntos no vaticinaba que él pudiera seguir construyendo desde otra aportación: su propio trabajo. Kaija ha mantenido reuniones con parte del equipo directo del colegio y ha entrado en el aula. Hoy los alumnos de Tecnología le preguntaban sobre el sistema educativo finlandés y otras curiosidades. Un encuentro que le ha sorprendido y le ha gratificado por las inquietudes que muestra el alumnado y los interrogantes que suscitan.

Hoy se ha reunido también con Miguel Poza, profesor del San José que ahora es el responsable de la formación del profesorado de la red de colegio jesuitas EDUCSI. Kaija concluye que este encuentro le ha despertado mucho interés. El hecho de que los centros de la Compañía de Jesús trabajen de manera continua la formación de su profesorado es para ella un aspecto novedoso. Es diferente a su país. Allí el maestro se prepara antes de comenzar su ejercicio profesional de manera muy intensa. Pero después no se incorpora a todo un proceso formativo como el que se desarrolla desde EDUCSI.

X