El equipo News Express de Cristo Rey, premiado por un reportaje sobre las cualidades del azúcar para luchar contra el ébola

La misión en China, una frontera entre la fe y la cultura
22 febrero, 2018
El desafío de la integración: de la frontera al corazón
23 febrero, 2018

El equipo News Express de Cristo Rey, integrado por los alumnos Félix Frontela, Victor Misiego, Vera Mata y Julia de la Madrid, ha sido premiado en la IX edición del concurso El Norte Escolar en la categoría al mejor reportaje sobre el azúcar: Azúcar, ¿un arma contra el ébola?  El trabajo es resultado de una investigación exhaustiva. Todo el equipo participó en diversas áreas hecho por el cual también recibieron un premio semanal por la alta participación, la originalidad y la variedad de entrevistas realizadas por los alumnos.

Félix y Victor vivieron de primera mano una experiencia, si cabe conmovedora, al entrevistar a dos hombres pertenecientes al bando republicano y nacionalista durante la Guerra Civil Española. Ambos amigos, pues no se guardaban viejos rencores, comentaron a los alumnos sus vivencias durante la postguerra, el horror de la contienda y el amargo recuerdo que en este caso es necesario olvidar para paliar viejas y dolorosas heridas. Enseñanzas de vida para nuestros alumnos de las cuales fueron partícipes y les sirvieron para plasmar las entrevistas de estos dos valientes hombres en formato digital.

En el caso de Vera Mata, el interés por el mundo científico, la impulsó a escribir sobre las nuevas investigaciones espaciales que, desde la propia capital vallisoletana, se están realizando en la Facultad de Física de Valladolid.

Entre complejas máquinas, laboratorios, ordenadores, lasers y batas blancas, Vera pudo escribir un completo artículo sobre el Proyecto Macrocosmos para conocer más profundamente los entresijos del universo. Una labor primordial que humildemente están llevando a cabo científicos y universitarios españoles para contribuir con su granito de arena a ensanchar los grandes saberes de la ciencia.

Por otro lado, Julia de la Madrid, investigó sobre la labor del conservador del Museo Arqueológico Provincial de Valladolid. La cultura, la arqueología y la historia fueron temas claves que fueron investigados a fondo a través de preguntas y un breve recorrido por los hermosos rincones del museo.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento de la labor de investigación de los alumnos, los miembros de NewsExpress recibieron el premio al mejor reportaje sobre el azúcar. Un artículo extenso en el cual se pone de manifiesto la s cualidades que posee el propio azúcar para luchar contra la temible enfermedad del ébola. Una investigación que científicos españoles han llevado a cabo con pocos medios económicos, pero en este caso, este impedimento no ha sido infranqueable para contribuir de una forma decisiva a la posible erradicación de la infección a través de la creación de la denominada “superbola de azúcar”, un conjunto de elementos minerales cuyo principal elemento es el propio azúcar, quien actúa mermando el proceso infeccioso del propio virus.

El enfoque diferente de la investigación, la entrevista al propio investigador y la profundización en este importante descubrimiento, fueron puntos muy reseñables a tener en cuenta para ganarse su merecido reconocimiento por parte de los miembros del jurado. ¡Enhorabuena chicos!.

 

X