El eco-retiro, la oración para la conversión ecológica

El libro de Job, centro del Curso de Biblia de Fe y Desarrollo
6 marzo, 2019
La carrera Ríos de Luz se celebrará el 30 de marzo
19 marzo, 2019

El eco-retiro, tiempo para orar en clave ecológica y dejar brotar nuevas relaciones con el mundo. Así lo planteó Félix Revilla el pasado sábado en INEA en el eco-retiro organizado por la PAL de Valladolid. Jesuitas y laicos de las comunidades de la Residencia del Corazón de Jesús y del Colegio Mayor Menéndez Pelayo reflexionaron juntos sobre las claves aportadas por la Laudato Si en torno a la conversión ecológica con sencillez y rotundidad: «Se trata de dejar brotar  en las relaciones con el mundo que nos rodea las consecuencias del encuentro que cada uno tenemos con Jesucristo (Ls 217). Esto supone en nuestras actitudes de gratitud y gratuidad, de amorosa conciencia de estar conectados con todos y con todo, de desarrollo de nuestra creatividad y entusiasmo», decía Félix.

En ese querer dejar brotar las consecuencias del encuentro con Jesucristo lleva consigo la autolimitación en los modos de consumir, en el impacto ambiental para que otros puedan acceder a los bienes. El Papa incide en que dicha conversión no es algo opcional para el cristiano.

Desde esta inspiración dedicamos dos espacios a la oración personal y finalizamos el retiro con una Eucaristía en que tuvimos ocasión de compartir lo vivido por la mañana. El paseo por la finca de INEA, lleno de brotes verdes que anuncian una primavera hermosa, fue el marco en el que muchos pudimos orar y encontrarnos a solas con el Señor.

X