El cuidado de la Casa Común, una tarea que implica a todo un colegio #LosMartesVerdes

Eucaristía de acción de gracias por la memoria del vallisoletano Tiburcio Arnaiz SJ
29 octubre, 2018
El Erasmus +, un viaje de ida y vuelta
31 octubre, 2018

Concienciar a toda una comunidad del cuidado de la Casa Común es una tarea en la que ha embarcado el colegio Sagrado Corazón de León. Desde principios de curso ha implementado con ilusión un programa con el fin de romper con muchas inercias contrarias a este objetivo. A la dificultad de que esta sensibilidad llegue a todos y cada uno de los alumnos del colegio, el claustro ha echado mucha creatividad. #LosMartesVerdes se ha convertido en el día en que estas acciones cobran sentido y han conseguido que el reto implique a todos. Todo “suena verde” los martes: en cada aula hay cintas de este color para hacer presente la orientación ecológica de este día, en el fondo y en las formas.

Por cada grupo se nombran dos delegados ecológicos, cargo que rota semanalmente. A estos representantes les corresponde, guiados por sus tutores, ejercer una labor motivadora y con un significado especial. Como seña distintiva, lucen una pañoleta verde en el cuello con el lema ‘Cuido tu casa’. A ellos les corresponde ofrecer la reflexión de la mañana de #LosMartesVerdes y también recoger los papeles del patio una vez terminado el recreo. Apagar luces de las aulas y cerrar puertas y ventanas (ahorro energético). Experimentan el sentido del cuidado de la casa común en lo hondo y en lo práctico.

Cada mes está orientado a un tema concreto sobre el que se trabaja de manera especial. Comienza noviembre y tocan los bosques, como elemento vertebrador de las reflexiones y de la orientación de otras actividades. Seguirán aire-atmósfera; alimentación (febrero), biodiversidad (marzo), transporte (abril) cambio climático (mayo)… Temas muy presentes especialmente los martes y que inspiran las frases motivadoras que custodian las cintas en el aula, cuando todos cogen la suya para implicarse en el cuidado de la Casa Común. Al final de cada uno de #LosMartesVerdes todos devuelven las cintas verdes a los cestos colocados estratégicamente a la salida del colegio. Y junto a ellos, una reflexión que da sentido a todo un proyecto. El martes de ayer terminaba con la frase de Henri Bergson:  “El triunfo de la vida es expresada mediante la creación”.

 

X