Dos historias cruzadas: el San José y el Real Valladolid

La celebración del X aniversario de Come Sano comienza con la oktoberfest
9 octubre, 2019
La cruz de Lampedusa, el símbolo del drama de la migración frente a la indiferencia
14 octubre, 2019

El primer presidente del Real Valladolid, Pedro Zuloaga, era antiguo alumno del San José. La historia del Pucela está jalonada de hitos deportivos y humanos ‘marcados’ por antiguos alumnos del colegio. Ellos han medito goles y han dejado su impronta después de pasar horas en el patio de La Merced dejándose las botas (y las rodillas) y de encontrar en el juego de equipo una profesión donde desarrollar sus habilidades deportivas y más aún, sus cualidades humanas. El pasado miércoles Jesús Sanjosé SJ, consiliario de la asociación de antiguos alumnos del colegio, reunió a muchos de aquellos escolares que hoy con toda la veteranía y con toda la gratitud, hicieron memoria de bonitas historias cruzadas: el descubrimiento del fútbol en el colegio San José, entre compañeros y con los valores marcados por sus maestros, y la profesionalización en el club Real Valladolid.

El encuentro congregó a antiguos jugadores, entrenadores, técnicos y fieles seguidores del equipo local que compartieron desde el cariño aquellos recuerdos que les forjaron como personas: Fernando Alonso, antiguo presidente del Real Valladolid; Francisco Javier Yepes, antiguo entrenador del equipo; Jesús Landáburu, jugador internacional y miembro del equipo del Valladolid;  Francisco de Borja Lara, gerente de la Fundación de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y Juan José Aragón, ex jugador del equipo de fútbol local, y Carlos Saso, hijo de quien fuera presidente del club. “Gracias al fútbol del colegio, el Real Valladolid se fijó en mí […] El fútbol del colegio me dio todo y siempre estaré agradecido”, compartía Yepes ante los asistentes con toda la energía en su defensa de los deportes de equipo.

En la organización de este encuentro dos antiguos alumnos, Santiago Hidalgo y  José Luis Chacel, autores del libro de cómics Pucelín y Ansurón de Primera División, tuvieron un peso especial. Ellos, que acaban de publicar el libro con el ilustrador Santiago Bellido, recorriendo la historia de 90 años relatada en forma de cómics, inspiraron este encuentro. Querían revivir y recuperar los valores deportivos transmitidos de generación en generación, tal y como se cuenta de manera amena en el libro. Memoria y buenos recuerdos lograron convertir esta tarde en el homenaje a todos los valores que sustentan el buen deporte.

 

X