Defendemos la Educación, sostenemos el mundo

La campaña #rellena suma fuerzas, desde INEA al San José y a Visibles.org
9 abril, 2019
Cristo Rey, premio de Innovación por poner valor social a los datos de la domótica
12 abril, 2019

Entreculturas Valladolid, como miembro de la Campaña Mundial por la Educación (CME), se suma a la Semana de Acción Mundial por la Educación bajo el lema  “Defendemos la Educación, sostenemos el mundo” y ha celebrado el aula en la calle para poner en valor la importancia de la educación para la supervivencia del planeta y de sus habitantes. En esta nueva edición, escolares de los centros de Pino de Obregón, con sede en Tórtola y en Obregón, de San Juan de Dios y del CEIP Federico García Lorca, de 5º y 6ª de EP participaron en esta fiesta de la educación en el campus Miguel Delibes, junto a la Escuela de Educación y Trabajo Social de la UVa. Allí, acompañados por los estudiantes de la ESO pertenecientes a la Red Solidaria de Jóvenes de los colegios Cristo Rey y La Inmaculada MSJO, así como de estudiantes y profesores de la Facultad realizaron talleres sobre el derecho a la educación y la sostenibilidad. Entreculturas, Intras y la asociación El Puente llevarán sus propuestas por una educación inclusiva. A las 11:00 h. momento de la lectura del manifiesto –elaborado con el apoyo de una alumna de Educación-, asistirán la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, y el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Carlos Moriyón.

El aula en la calle de Valladolid convocada por Entreculturas,  está vinculada a la Semana Mundial por la Educación de la CME, una acción que pretende llamar la atención sobre la necesidad de transformar los sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles. En los días previos, estudiantes de la Educación y Trabajo Social han trabajado unidades didácticas desde la nueva perspectiva de la sostenibilidad: El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

Durante todo el año más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando los materiales didácticos de la CME sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y serán ellos los encargados de impulsar distintos actos reivindicativos. Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas y en redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #SAME2019 #SostenemosElMundo.

Entreculturas y las entidades que forman parte de la CME se apuesta por una educación equitativa, inclusiva y de calidad, porque puede contribuir a que:

  • Las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales y darles respuesta, así como de adaptarse a sus efectos negativos y reducir su vulnerabilidad. Por ejemplo, investigaciones que demuestran que los agricultores y agricultoras con mayor nivel educativo tienen una mayor capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático. Otros estudios apuntan que, si el progreso educativo se estanca, el número de víctimas de desastres naturales podría incrementarse en un 20% en la próxima década. Sin embargo, universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años.

  • Formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, y dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para buscar soluciones, cambiar sus patrones de consumo y transformar la sociedad. Por ejemplo, el aumento en la educación medioambiental favorece los cambios de valores y comportamientos tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo a modificar los hábitos de consumo y favoreciendo la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales.
X