De Bocata Solidario a la fiesta de la Hospitalidad

Valores para una experiencia MIR plena
23 abril, 2018
La figura del profeta a través de la historia, de la Biblia y de la antropología
4 mayo, 2018

El partido entre la comunidad educativa del colegio Cristo Rey y el equipo de jóvenes subsaharianos de la comunidad de La Merced convirtió el día del Bocata Solidario en la fiesta de la Hospitalidad. El tradicional encuentro en esta feria entre profesores-alumnos se abrió a la acogida de los nueve  muchachos que llegaron en patera a la península y hoy viven en la casa de los mercedarios de La Victoria. En uno de los pisos de su parroquia La Merced, son acogidos a través del programa de Ayuda Humanitaria. Acompañados, cuidados y guiados en la integración, aprenden castellano, se forman en un oficio y disfrutan del tiempo libre. Todos los lunes juegan al fútbol en el polideportivo de Cristo Rey con alumnos del instituto.

La Merced, Cristo Rey, Red Incola van de la mano en esta tarea de integrar a los jóvenes que tienen el tiempo contado para hacerse un hueco en Valladolid. Los educadores sociales Susana Mozo y Fernando Javier del Pozo, siguen paso a paso el proceso de integración coordinándose con las instituciones que hacen posible muchos objetivos:  Red Incola les forma en Ciudadanía e idioma. Los menesianos en albañilería o soldadura. Ayer con  la presencia de Entreculturas y su proyecto del Servicio Jesuita al Refugiado, el Bocata Solidario cobró ese sentido completo por el que camina la PAL de Valladolid: el de la hospitalidad.

La alfabetización y la formación de 4.000 niños y jóvenes y de 9.000 adultos refugiados en el campo de Dollo Ado, Etiopía, está muy presente estos días en Cristo Rey y la semana que viene en San José. Un proyecto que es de todos. El curso pasado, gracias a la generosidad de familias, educadores y colaboradores, se rehabilitaron 10 escuelas rurales en Nicaragua, para que 1200 niños tengan acceso a la educación. Dos colegios apoyados para conseguir más.

Hospitalidad.es es una campaña de los jesuitas en España, liderada por las organizaciones de su Sector Social, que busca la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas, a través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación.

 

X