Cuatro escolares de Cristo Rey, en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid

XXX Aniversario de los mártires de la UCA: testimonio y memoria
11 noviembre, 2019
Un alumno de Cristo Rey, el único europeo premiado en un colegio jesuita de Calcuta
19 noviembre, 2019

Cuatro alumnos del colegio Cristo Rey han tenido la oportunidad de participar en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid. Una ocasión única compartida con otros siete centros educativos que les ha brindado el consistorio: Instituto Núñez de Arce, Instituto Juan de Juni, Instituto Leopoldo Cano, Colegio Rafaela María, CEIP Pablo Picasso, CEIP Gonzalo de Córdoba y Colegio la Inmaculada Maristas. Han trasladado sus preguntas y sus propuestas dando voz a sus inquietudes:

Juan Centeno preguntó al alcalde, Óscar Puente: ¿Usted cree que en nuestra ciudad existe algún tipo de discriminación en lo que a etnia o religión se refiere? Y a su vez, Paula Ramos dirigió su interrogante a la concejala de Igualdad: ¿Cree usted que sería posible organizar charlas y actividades sobre discriminación que anteriormente ha propuesto mi compañero?

Entre las propuestas concretas, Paula Merino argumentaba que no se debería discriminar a nadie por su color de piel, religión o cultura porque todos somos personas y deberíamos ser tratados por igual. Pero nos gustaría que Valladolid estuviese libre de discriminación ya que vemos diversidad de etnias y culturas y que hay personas que todavía sufren algún tipo de acoso por ello. Y  Daniel Rodríguez aportó en su intervención soluciones: «Hemos pensado soluciones a los problemas que ha comentado mi compañera. Por eso proponemos las siguientes ideas que queremos compartir aquí. Una de ellas consiste en impartir charlas en  centros educativos por personas que hayan sufrido este tipo de acoso. Proponemos también que en los barrio se realicen gyimkanas de juegos del mundo así como talleres relacionados con este tema»

Tras concluir el Pleno, los escolares se han dirigido a la Cúpula del Milenio, donde les esperaban el resto de compañeros y compañeras de sus respectivas aulas para realizar conjuntamente una actividad lúdico-educativa organizada por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

El Consejo Municipal de la Infancia se puso en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2007 como órgano de participación y consulta entre los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y la Corporación Local, dando así la posibilidad a los más pequeños de la ciudad de poder expresar y opinar ante sus representantes municipales sobre los asuntos y temas que les atañen y afectan directamente. Cuenta con 16 representantes del alumnado de los distintos centros educativos de la ciudad, ocho de Educación Primaria y ocho de Educación Secundaria, que serán elegidos cada dos cursos escolares. Los actuales miembros comenzaron su mandato con el Pleno que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2018, con el inicio del curso 2018/2019, y formarán parte del mismo hasta que finalice el curso 2019/2020.

X