Cristo Rey, candidato a la Red de Excelencia Profesional

La lectura que Jesús hace de la realidad desde la Biblia
5 marzo, 2020
Ríos de Luz, la carrera del 21 de marzo que ilumina la educación
9 marzo, 2020

Una nueva edición de la Expo Colegial de Cristo Rey  pone al instituto en posición de salida para convertirse en uno de los integrantes de la Red de Excelencia Profesional de Castilla y León. El director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, así lo reconocía en el acto de inauguración de la XXIX edición. Lo argumentó basándose en la alta calidad con la que se distingue su formación y también, «por su capacidad de interactuar con el entorno». Según el responsable de la Junta de Castilla y León, el instituto jesuita está en contacto con las principales empresas del sector productivo y con las del entorno, «de manera eficiente, sostenible y con criterios de calidad en la gestión». Así que esta nueva red, la primera del país en crearse para seguir las directrices europeas, se tejerá con la presencia de Cristo Rey.

Estos dos días que se han convertido en oportunidad para conocer de cerca las diversas posibilidades para cursar Formación Profesional. La historia de Cristo Rey avala su propuesta y ofrece a los estudiantes salidas profesionales, inserción laboral y formación técnica cualificada y humana. No en vano, destaca por el gran número de proyectos abiertos de Formación Profesional Dual, 10 en total, implantados en colaboración con 24 empresas distintas.

El elevado número de proyectos ya en marcha proporciona prácticas empresariales a 46 estudiantes de Cristo Rey este curso, la mayor parte de ellos cursan Grado Superior: 38 frente a los 8 alumnos de Grado Medio. Una diferencia que también se refleja en el grado de inserción laboral una vez han finalizado sus estudios: el 80% de titulados de Grado Superior en 2019 encontró un empleo mientras que de los titulados de Grado Medio la integración laboral fue de un 28% y de FPB, un 16%.  Renault, Michelin, Industrias Maxi, Intrame, IVECO, Queserías Entrepinares forman parte de estos proyectos de FP Dual en los que solo participan dos mujeres.

La FP Dual ofrece dos modalidades, la corta -660 horas en la empresa-, comprendida entre enero y junio, y la larga -1400 horas en la empresa-, comprendida entre el mes de marzo a diciembre. A la primera opción se suma un mayor número de alumnos, 36, frente a los 10 que se integran en la modalidad larga.

 

Especialidades

Durante este curso 2019-2020, los estudiantes de Formación Profesional Dual se encuentran repartidos en distintos proyectos, siendo las especialidades de Fabricación Mecánica, con 10 alumnos de Grado Superior; Mecatrónica Industrial, con 8, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, con 7 y Automoción, con 6 estudiantes de Grado Superior los que mayor número de alumnos forman.

X