La apuesta por la educación de Red Incola no tendría sentido sin el apoyo de instituciones, de empresas y de muchas personas que con su aportación hacen posible su labor: apoyo escolar integral. Un año más –este es el sexto- ha entregado 45 becas a escolares menores de familias de origen inmigrante y con escasos recursos económicos. A cada uno se les concede 600 euros, lo que hace un total de 27.000 euros. Pero es más que apoyo económico. Detrás de cada cheque hay un compromiso: sacar adelante la educación del menor, posibilitarle refuerzo escolar, su integración, su futuro…Cada nombre es un menor cuyos pasos se van a seguir de cerca, con exigencia y cariño.
Este esfuerzo económico de Red Incola solo se consigue con donantes: empresas, instituciones y particulares. Este año han participado la bodega Abadía de Retuerta con su vendimia solidaria con la que han elaborado 1.500 botellas de vino: un beneficio de 12.256 euros de los que 6.000 se destinan a becas y el resto al apoyo escolar. Han sumado cantidades diferentes las instituciones que conforman la ONG – congregaciones jesuitas, esclavas y Labouré- y otras iniciativas particulares: profesores de Cristo Rey, el Grupo Magis del colegio San José, Fundación INEA, CVX España, la parroquia de Franciscanos e Iglesia de los Capuchinos…Todos comparten su apuesta por la promoción de la educación, reducción del fracaso escolar y lucha contra la pobreza infantil.
Este año se han recibido 120 solicitudes, menos que otros cursos. La mayoría son familias numerosas o mono parentales, con recursos económicos insuficientes con el único ingreso de la renta garantizada de ciudadanía o de prestación por desempleo. La necesidad de buscar empleo, llevar alimentos a casa o el pago del alquiler relega la educación a un segundo plano. Por eso, a la ayuda de la beca va vinculada a la intervención educativa y familiar que los técnicos de Red Incola desarrollan.
De las 45 becas asignadas, 26 son de Educación Primaria, 5 Infantil, 10 Secundaria y 4 Bachillerato. Por nacionalidades, hay un total de 12 países de origen: Marruecos, Honduras, Nigeria, Bulgaria, Rumania, república Dominicana, Guinea Ecuatorial, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Ecuador y de nacionalidad española.
Fotos de la entrega aquí.