Entreculturas vuelve a correr el próximo 1 de marzo

Ecología y Acogida Ana Leal, un espacio abierto con la inspiración de la Laudato Si´
17 febrero, 2020
Conversión ecológica: «Ahora es tiempo favorable»
27 febrero, 2020

“Queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformar sus vidas”.

 

Así, con estas palabras, terminaba el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, la presentación de la IX carrera de Entreculturas Valladolid ‘Corre por una causa’. Será el próximo  1 de marzo en su localidad. De esta manera, expresa el apoyo del  Ayuntamiento de este municipio a la ONG, aunque también lo sigue haciendo el Club de Atletismo, el Club de Rugby y de Voleibol de la localidad y deportistas vallisoletanas de la altura de la nadadora Laura López, de la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi y  del atleta vallisoletano Raúl Rico, que culminó el circuito de los seis grandes maratones del mundo en Tokio 2919.

En total 11 ciudades se suman para dar impulso a este proyecto La luz de las niñas que inspiró la pasada edición y también la de este año en Málaga, Zaragoza y Logroño,  el pasado 2 de febrero. Madrid, el 9 de febrero, León,  el 15 y Córdoba la celebrará el próximo 22 de febrero. En Valladolid será el 01 de marzo, Barcelona el 8 de marzo, Úbeda el 15 de marzo y cerrarán Sevilla y Cádiz, el 22 de marzo.

En 2019 se sumaron 18.000 corredores, 800 en Valladolid, y gracias a sus inscripciones, los dorsales 0 y el apoyo de empresas, la ONG sigue financiando esta labor que ya ha atendido a más de 32.000 niñas en países de América Latina y África. Actualmente, participan en sus programas 8.235 niñas de 10 países. Un trabajo que tiene tres líneas de acción:

 

  • Fomento del acceso a la escuela y su permanencia.
  • Prevención, detección, atención y denuncia de la violencia contra las niñas,
  • Rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

 

Hoy en día la violencia niega el derecho a la educación a millones de niñas de todo el mundo: continúa siendo una de las violaciones más persistentes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. 240 millones de niñas ven amenazada su vida por la violencia, más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital. Cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18. Más de 150 millones sufren violencia sexual. Y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas. La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños. Estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

En esta se ha sumado como embajadora excepcional, Gemma Mengual, en Madrid. En Valladolid cada edición, más mujeres deportistas nos acompañan para dar el pistoletazo de salida, en la rueda de prensa de la presentación: equipos de voleibol, de rugby, del Club de Atletismo de Arroyo y de deportistas vallisoletanas de la altura de la nadadora Laura López y de la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi. “Corre por una causa personalmente me parece una iniciativa maravillosa, donde se juntan los valores del deporte y la solidaridad”.

CARRERA

  • La primera carrera 1.000 metros para niños 9-11 años comienza a las 10.45h. y la segunda, 350 metros, niños 6-8  años de edad, a las 11.00h. y los corredores de 3 a 5 años de edad, con un circuito de 200 metros, a las 11.15h. Los mayores de 12 años en circuitos de 5km, 10km y 5km marcha, salen a las 11,30h .
  • La cuota solidaria de inscripción es de 3 euros menores de 12 años y 6 euros adultos.

 

La carrera tendrá lugar en un circuito ubicado en el exterior del Edificio Multiusos La Vega, en la avenida de Colón, 80, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Constará de seis pruebas, según la distancia a recorrer y la edad de los participantes:

 

  • 200 metros para menores de 3, 4 y 5 años de edad. Comienza a las 11.15h. y la cuota de inscripción es de 3 euros solidarios.
  • 350 metros para menores de 6, 7 y 8 años de edad. Comienza a las 11.00h. y la cuota de inscripción es de 3 euros solidarios.
  • 000 metros para menores de 9, 10 y 11 años de edad. Comienza a las 10.45h. y finaliza con la llegada del último corredor. Su cuota de inscripción es de 3 euros solidarios.
  • 5 km, a partir de 12 años de edad y la carrera consistirá en dar dos vueltas al circuito. Comienza a las 11.30h. y también cerrará el control una hora y media después de la salida. La cuota de inscripción es de 6 euros solidarios. 
  • 5 km marcha, a partir de 12 años de edad y la carrera consistirá en dar dos vueltas al circuito a paso de marcha. Comienza a las 11.30h. y también cerrará el control una hora y media después de la salida. La cuota de inscripción es de 6 euros solidarios.
  • 10 km, a partir de 18 años de edad y consiste en dar tres vueltas al circuito. Esta carrera comienza a las 11.30 horas y cerrará el control una hora y media después de la salida. La cuota de inscripción es de 6 euros solidarios.

 

 

Los participantes pueden inscribirse el mismo día de la carrera y en los siguientes puntos:

  • Justo Muñoz de Teresa Gil y Río Shopping
  • Sede de la delegación de Entreculturas c/ Ruiz Hernández 10
  • Inscripciones online y toda la información del certamen:

 

http://www.correporunacausa.org/

 

#laluzdelasniñas

 AGRADECIMIENTOS A EMPRESAS PATROCINADORAS Y COLABORADORAS:

 

Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Justo Muñoz

Club de Atletismo Arroyo

Club de Voleibol de Arroyo

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Librería En un bosque de hojas

Lingotes Especiales

Frías

Banco Santander

Fundación Real Valladolid

Club Deportivo San José

Cascajares

Action Paintball

Freixenet

Helios

VRAC Rugby

Dulces Galicia

Las Cortas de Blas

Cerealto Siro

Amaro Cerezo

Prado Rey

Radio 4G

Liferay

Mapfre

Deloitte

CaixaBank

 

 

X