Más de 60 millones de refugiados, una realidad que busca respuestas

Escolares de Cristo Rey y de las aulas hospitalarias simulan una misión a Marte para aprender robótica
20 junio, 2016
Escolares de los tres colegios recorren el Camino de Santiago
30 junio, 2016

La guerra, la falta de agua y los desastres naturales, la pobreza, el aumento demográfico, la persecución religiosa, luchas tribales…los motivos de los 60 millones de desplazados son diversos y complejos. Ayer Entreculturas Valladolid recibió la visita del director del Servicio Jesuita al Refugiado de África del Este (Etiopía, Kenia, Sudán del Sur…), Endashaw Debrework sj, y del responsable de los proyectos en África de la ONG jesuita, Luca Fabris, para dar a conocer esta realidad con motivo del Día Mundial del Refugiado -20 de junio-. Hablaron de cómo se ha duplicado el número de refugiados en 10 años -17,5 millones se mueven por el área que representa el etíope Endashaw-, y cómo su país natal en vías de desarrollo es el quinto del mundo en acoger refugiados y desplazados. Habló de su labor de sanación en los campos de refugiados: educación y presencia para que recuperen la dignidad. «Necesitan amor. Lo han perdido todo y lo único que tienen es su alma».

Invitaron a perder el miedo, «el mayor enemigo de la humanidad» y la indiferencia «porque nos hace débiles e inhumanos» en la respuesta de cada uno a la realidad de los refugiados. Incluso Luca facilitó ideas para apoyar desde Valladolid, en el día a día: sensibilización, incidencia porque como ciudadano a través del voto puede exigir a los gobernantes acciones consecuentes y solidarias; iniciativas concretas en el día a día con pequeños compromisos encaminados a la búsqueda de un mundo mejor; y la colaboración  con proyectos de Entreculturas.

En el vídeo previo a la presentación, hablaba una mujer africana maestra en un campo de refugiados: «Sueño que mis alumnos tendrán  educación y sabrán traer la paz con las palabras». Su trabajo formaba parte del servicio del SJR y para el que Cristo Rey y San José destinaron más de 21.000 euros.

La delegación se suma así al compromiso de la campaña Hospitalidad promovida por las obras sociales jesuitas en España. Su visita hace visible el lema que la campaña acaba de lanzar: #YoSoyTierraDeAcogida Con ella desea sumar apoyos al manifiesto “Las personas refugiadas deben ser bienvenidas” (a través de firmas) y exigir a los representantes políticos que emprendan políticas de acogida y de respeto de los derechos humanos. La campaña también quiere apoyar proyectos concretos de cooperación internacional que simbolizan “tierras de acogida” y reforzar una educación que prevenga el racismo y la xenofobia.

X