encuentro

Esta web pretende ser un espacio en el que nos encontramos personas e instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús en la ciudades de Valladolid, León y Palencia. Son muchos proyectos e iniciativas en las que un grupo numeroso de jesuitas y laicos compartimos el sueño de colaborar, juntos, en el trabajo por la fe y la justicia.

La Casa de Ejercicios de Villagarcía de Campos quiere ofrecer un espacio para el silencio, la búsqueda de Dios y la espiritualidad ignaciana. Espacio de encuentro, para tandas de ejercicios, talleres y retiros durante todo el año.

Centro Loyola de Valladolid, un centro de pastoral para universitarios. Gente inquieta que busca conocer a otra gente, conocerse a sí mismo, abrir los ojos al mundo y aprender a entender a Dios.

El Centro de Gestión, con sus oficinas ubicadas en los locales de Cristo Rey, cuenta con un grupo de jesuitas y laicos que trabajan en la gestión y aspectos laborales y administrativos de la Provincia de Castilla.

El Colegio Mayor Menéndez Pelayo, adscrito a la Universidad de Valladolid, quiere ofrecer, más allá de alojamiento para el estudiante, su formación a través de la búsqueda de la excelencia en los estudios, la participación en actividades y, especialmente, su inmersión en un proceso de convivencia que contribuya a su formación integral.

El Colegio San José, con sus más de 125 años de historia, ofrece a los alumnos y sus familias una educación de calidad que abarca toda la enseñanza no universitaria (de 1 a 18 años). Siguiendo el modelo ignaciano de educación, en un intento de formar hombres y mujeres para los demás, apuesta en los últimos años por la calidad y el bilingüismo.

Desde 1957, el Colegio Sagrado Corazón de León quiere promover una educación ignaciana, con una propuesta educativa integral, desde la educación infantil hasta el final del bachillerato. El bilingüismo está ya implantado en la educación infantil y primaria.

Come Sano Come Justo es una cooperativa dedicada al comercio ecológico y justo, desde su local en la calle Ruiz Hernández. Busca fomentar una cultura del consumo responsable, con el acento en la protección del medio ambiente; y con sus beneficios, colaborar en proyectos solidarios.

Comunidades de Vida Cristiana (CVX), grupos de laicos de espiritualidad ignaciana, con reuniones semanales o quincenales para compartir oración, vida y misión.

Entreculturas – Fe y Alegría es una ONGD promovida por la Compañía de Jesús que trabaja para que la educación pueda llegar a los más desfavorecidos y que sean ellos mismos los protagonistas de su propio desarrollo, colaborando en proyectos de países del sur.

El Instituto Fe y Desarrollo (FyD) es un centro de reflexión que se estructura en tres áreas fundamentales; teológica, socio-política y desarrollo personal, organizando seminarios y cursos de formación, semanas temáticas y talleres de psicología.

El Grupo de Comunicación Loyola surge en 2013 como resultado de la unión de varios proyectos comunicativos de la Compañía de Jesús, entre ellos Sal Terrae, de larga tradición en nuestra ciudad. En Valladolid, en la actualidad, se encuentra el departamento literario del Grupo, y la Oficina Digital dedicada a los contenidos informáticos.

Grupos FyD, las comunidades más veteranas de la casa, abiertas a quien quiera incorporarse. En grupos de unas 15 personas, con un jesuita, nos reunimos semanalmente y, demás, una vez al mes todos juntos, para profundizar en la adhesión a la Palabra de Dios y reflexionar sobre nuestras vidas y sociedad. Orientados a avanzar en la integración Fe y Vida. Colaboramos en voluntariados, parroquias… Mantenemos una especial vinculación con Entreculturas para aportar socios y recursos económicos.

La Iglesia del Corazón de Jesús, en Ruiz Hernández, es el centro de las celebraciones litúrgicas de los jesuitas en la ciudad. A su actividad litúrgica, eucaristías diarias, confesiones, vigilias… se añade el ser espacio de encuentro para muchos de los grupos que intentan vivir su fe en comunidad: universitarios, CVX, grupos FyD de adultos.

INEA (Instituto Nevares de Empresarios Agrarios) es una escuela universitaria situada en el Camino Viejo de Simancas. Además de su labor formativa (como centro adscrito a la UVa), colabora con proyectos de desarrollo, investigación en el ámbito de la ecología, y cuenta con iniciativas tan magníficas como los huertos ecológicos (450 huertos para jubilados de nuestra ciudad).

El Instituto Politécnico Cristo Rey, con casi 75 años de historia, es un colegio concertado en todos sus niveles educativos (Infantil – Primaria – Secundaria – Bachillerato – Grado Medio y Superior – PCPI). Ofrece educación integral e individualizada en un campus de más de 80.000 m2. Se trata de un centro pionero en aplicar las nuevas tecnología a la educación. (jornada continua – concertado – bilingüe).

Calor y Café es un recurso de puertas abiertas, que forma parte de la Red Íncola, constituida por una docena de instituciones religiosas y civiles en apoyo de los inmigrantes llegados a nuestra ciudad.

La Sala Borja es un espacio cultural que la Compañía de Jesús ofrece en la ciudad de Valladolid desde hace más de 50 años. Quiere ser una expresión del compromiso de los jesuitas con la cultura como forma de diálogo y expresión de las inquietudes de las personas y los pueblos.