Alumnos de Bachillerato de Cristo Rey vieron cumplido el premio Euroscola concedido por la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo: una jornada en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Formaron el equipo Halcón Milenario y presentaron un vídeo sobre la libertad y la seguridad de expresión que fue premiado dentro del programa Euroscola el pasado mes de mayo. Por fin el viernes 19 viajaron a Francia para compartir escaño con homólogos de otros países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Enorme diversidad en torno a una idea común: Europa y sus ciudadanos.

La jornada parlamentaria comenzó con una breve introducción a los alumnos y alumnas al conocimiento de la Unión Europea. Después, dieron la posibilidad de expresar preguntas al eurodiputado alemán Michael Gahler. La primera mitad de la jornada terminó con la presentación de los colegios por parte del portavoz de cada centro educativo.

Tras un descanso para comer, participaron en reuniones por comisiones de trabajo donde debatieron e intercambiaron sus opiniones acerca de prioridades europeas tales como el  medio ambiente y las energías renovables, la seguridad y los derechos humanos, 2018: año europeo del patrimonio cultural, el futuro en Europa, la migración e integración,  o el empleo juvenil. Todo ello utilizando el inglés. Una vez finalizado el debate, volvían a reunirse en el hemiciclo para comenzar la segunda parte de la jornada: una sesión plenaria, como si de verdaderos eurodiputados se tratara.

En total, en la maratoniana jornada participaron unas 600 personas entre alumnos y profesores de casi todos los países miembros.