Valladolid ha sido el escenario del curso #LoDigitalEnSerio que ha organizado la Oficina SJDigital. El equipo que habitualmente trabaja en Inea se ha desplazado durante tres días a la casa de los maristas para ofrecer formación básica en cuestiones de contenidos digitales, tratamiento de imagen y aspectos técnicos sobre el mundo de Internet. El curso era demandado desde hace tiempo por muchas de las instituciones que han diseñado sus páginas con el equipo de SJDigital.

Al ser el primero, se ha optado por restringir el número de participantes por institución, para favorecer la variedad de congregaciones y enfoques. Varias instituciones de la Compañía de Jesús se han hecho presentes, no solo nuestra oficina digital, sino también la oficina de comunicación de la Provincia, y los responsables de comunicación de Educsi o de la PAL de Madrid, o el colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Junto a ellos, un grupo plural y rico de otras órdenes religiosas, organizaciones y fundaciones eclesiales.

Lo que parece cada vez más evidente es que la comunicación y gestión de proyectos de Internet no se puede llevar solo a base de horas sueltas y buena voluntad. La formación, preparación y seguimiento de lo que hacemos se vuelve algo esencial.

La oficina digital se ha convertido, en los siete años que lleva funcionando, en una referencia en su capacidad de combinar la capacidad técnica y la intención pastoral. Esto ha llevado no solo al desarrollo de proyectos propios ya consolidados, como rezandovoy o la nueva versión de pastoralsj, sino también proyectos de relevancia para la Compañía de Jesús (el último, la web de la CPAL) y otras órdenes religiosas.