Mostradores rebosantes de hortalizas. Hortelanos sirviendo género de la mañana a la tarde. Cazuelas enormes cociendo patatas ecológicas para cientos de comensales. Voluntarios ocupados en llenar platos, servir café, cargar mercancía, cobrar tickets, alegrar con música o sencillamente, estar. El ir y venir de amigos, de compañeros de trabajo, de representantes del Ayuntamiento, de compradores solidarios, de jesuitas, de profesores de INEA…de gente. Así es el Mercadillo Ecológico y Solidario de INEA. La XII edición ya tiene día y fecha, 29 de agosto, un martes verde. Un día para compartir y sumarse a una invitación: vestir de verde, como gesto de ese compromiso vital con la tierra, la casa común, que inspira en lo esencial a este mercadillo.

Cada compra de productos ecológicos de calidad. Cada ticket de comida (5 euros). Cada pequeña recaudación irá destinada a los arrozales de Tahen, Camboya. El objetivo es convertir la explotación de este lugar a 13 kilómetros de Battambang en área ecológica gracias a la elaboración de compost orgánico, proceso que se pretende impulsar. Allí el jesuita Kike Figaredo, el obispo de las sillas de ruedas, impulsa un proyecto del que se benefician camboyanos, muchos niños y niñas, afectados por la polio, por las minas antipersona y por la pobreza. En esta misión muchos voluntarios se vuelcan en la educación que abre horizontes; en el empleo que da oportunidades y en lo personal y más humano de cada uno. Este curso se incorporó el vallisoletano  Juan Sobrini cuyas letras en su blog dan fe de lo que le transforma de allí: unomasencamboya.blogspot.com.es

Los hortelanos de la finca de Inea y de las zonas urbanas sumarán fuerzas para que este mercadillo goce de los mejores frutos de la tierra. Las Asociaciones de Vecinos Unión Esgueva y Santos Pilarica; las ONG´s Entreculturas, Red Íncola y Oxfam Intermon, la cooperativa Come Sano Come Justo, las asociaciones de personas con enfermedad mental –Intras y Calidoscopio- y Aspaym Castilla y León también participarán de este encuentro. Habrá juegos, se subastarán cestas y se otorgarán premios. Todo esto y más entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde.

 

Todos estáis invitados. Reservas de tickets de comidas: Raquel  oficinahuertos@gmail.com